Objetivo General

Formar profesionales competentes en el área, con sustento clínico, científico y pensamiento crítico, capaces de realizar intervenciones kinésicas Musculoesqueléticas avanzadas y eficientes, basadas en la mejor evidencia disponible y en el contexto del usuario, enfocando su quehacer en el modelo biopsicosocial. De esta manera, podrá realizar un seguimiento terapéutico de la condición de salud del individuo centrado en mejorar la función del aparato locomotor y, a través de ello, la calidad de vida de quienes padecen dolor, disfunciones o patologías musculoesqueléticas, desempeñándose en el ámbito público o privado y en los diferentes niveles de atención en salud.

Objetivos Específicos

  1. Analizar las patologías traumatológicas y síndromes dolorosos que más frecuentemente afectan al sistema neuromusculoesquelético, desde una perspectiva clínica, kinésico-funcional y médico quirúrgica, abordados de manera autónoma, ética y responsable.
  2. Aplicar de manera eficiente, las mejores estrategias evaluativas disponibles para la formulación del diagnóstico kinésico funcional de las condiciones de salud que afectan al aparato locomotor.
  3. Desarrollar un proceso sistemático y crítico de razonamiento clínico para una eficiente toma de decisiones terapéuticas, basándose en la respuesta semiológica ante los test más fiables en la historia clínica, y contexto del paciente y en la mejor evidencia disponible.
  4. Ejecutar con destreza y sustento científico, los diferentes procedimientos seleccionados de intervención kinésica manual (articulares, miofasciales y/o neurales), instrumental, así como ejercicios terapéuticos y educación en neurociencias del dolor, planificando las estrategias para el abordaje de las disfunciones, patologías y síndromes y reconociendo su utilidad, alcances y pertinencia kinésica.
  5. Contribuir al conocimiento en su área de especialización, a través del reporte de datos clínicos válidos y confiables, fundamentado en el método científico y la lectura crítica de la evidencia.