Objetivo General

Realizar una intervención nutricional mediante la aplicación de la dietoterapia, en patologías de origen alimentario-nutricionales, fundamentado en una base científica actualizada, análisis crítico de la literatura científica y discusión de casos clínicos.

Objetivos Específicos

1.- Evaluar los aspectos fundamentales de la Bioquímica clínica en relación a determinadas funciones orgánicas, considerando la fisiología y la fisiopatología de los principales órganos.

2.- Adquirir habilidades en la aplicación de la Nutrición, basada en Evidencia en las intervenciones alimentario-nutricionales.

3.- Identificar los métodos directos e indirectos de Evaluación del Estado Nutricional, en diferentes condiciones clínicas.

4.- Diagnosticar el estado nutricional a través de métodos directos e indirectos, en diferentes condiciones clínicas.

5.- Estimar requerimientos nutricionales, según patología, estado metabólico, diagnóstico nutricional y objetivos nutricionales.

6.- Desarrollar una intervención alimentario nutricional al paciente con distintas enfermedades crónicas no transmisibles, para llevarlos a la obtención del equilibrio metabólico, mediante la aplicación de la Dietoterapia.

7.- Aplicar correctamente una dietoterapia para el manejo de los factores de riego asociados a las enfermedades cardiovasculares.

8.- Analizar criterios diagnósticos, diferentes tratamientos y métodos de control en los diversos tipos de diabetes para lograr y aplicar un correcto manejo dietoterapéutico del paciente.

9.- Establecer un soporte nutricional en enfermedades crónicas o agudas hipercatabólicas de mayor relevancia a nivel hospitalario.

10.- Desarrollar una intervención alimentario nutricional en enfermedades gastrointestinales que provocan mayor alteración en el tubo digestivo.

11.- Planificar una intervención nutricional en pacientes con enfermedad renal aguda y crónica, con y sin terapias de sustitución.

12.- Identificar el manejo alimentario nutricional en las patologías tiroideas.