ALEJANDRA DÍAZ GUDE

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada de la Universidad de Chile, Doctora en Derecho (PhD in Law) con mención en criminología y justicia restaurativa del Center for Criminal Justice Studies, Law Department, University of Leeds, Inglaterra. Se ha especializado en justicia restaurativa y resolución alternativa de conflictos, así como en criminología y estudios socio-jurídicos sobre el sistema de justicia penal, victimología y justicia penal de adolescentes. Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

ANDRÉS CHADWICK PIÑERA

Abogado de la Universidad Católica de Chile. Fue electo diputado en los períodos 1990-1994 y 1994-1998, y fue Segundo Vicepresidente de la Cámara desde marzo de 1996 hasta marzo de 1997. Fue electo senador por los períodos 1998-2006 y 2006-2014 por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. El 18 de julio de 2011 asumió como ministro Secretario General de Gobierno, cargo en el cual se desempeñó hasta el 5 de noviembre de 2012. Desde entonces y hasta el 11 de marzo de 2014 fue Ministro del Interior del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique.

ENRIQUE VILLARROEL LEIVA

Abogado y Bachiller en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Magíster en Educación de la Universidad de Tarapacá, Magíster en Derecho Público de la Universidad UCINF, Doctor (a) en Filosofía, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia superior por espacio de 19 años en diferentes centros de Educación Superior del país, en cátedras relacionadas con la Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Ha ocupado cargos de dirección académica y es investigador en el campo de Filosofía del Derecho, con publicaciones en el área. Ha ejercido la profesión en el campo del Derecho Criminal por espacio 13 años y se desempeñó durante 6 años en Departamento Legal de la Contraloría General de la República.

GUILLERMO ESCOBAR ROCA

Licenciado en Derecho Universidad de Valladolid, Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá y Máster en Prácticas Jurídicas por el Centro de Estudios Financieros. Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá.

IVÁN NAVAS MONDACA

Doctor y Magíster en Derecho Penal, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca. Profesor de Derecho Penal e investigador del IDEJ, Universidad San Sebastián.

LUIS BATES HIDALGO

Abogado Universidad de Chile. Doctor en Derecho Penal, Universidad Complutense, Madrid, España. Profesor Visitante, Harvard University, Programa de Educación Legal Clínica. Becario Fullbright, American University, Washington DC, U.S.A. Ex presidente del Capítulo Chileno de “Transparency Internacional” (2003). Fue consejero y Presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile (1993-1996). Juez, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Consejero del Colegio de Abogados de Chile. Ocupó el cargo de Ministro de Justicia (2003-2006). Fue presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (A.N.F.P.). Miembro del Consejo de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa.

MAX SILVA ABBOTT

Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España. Profesor de Filosofía del Derecho y Metodología de la Investigación, Universidad San Sebastián.

RODRIGO PICA FLORES

Abogado, U. Central. Profesor de Derecho Procesal Constitucional U. de Chile Secretario del Tribunal Constitucional de Chile

SEBASTIÁN SICHEL RAMÍREZ

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Público. Ha desarrollado su carrera ligado al sector público y privado. Fue Subdirector de Sernatur y Jefe de Gabinete del Ministerio Economía. Le tocó encabezar la negociación y gestión de crisis de sectores como el turismo, libre competencia, acuicultura y pymes. Se ha desarrollado además como consultor privado en el área de libre competencia, turismo y medios de comunicación. Fue Director de Asuntos Públicos en Burson Marsteller Chile a cargo de la gestión de asuntos legislativos y la comunicación estratégica entre los sectores industriales y las comunidades locales.