Jesús Soto Verdugo

Jesús Soto Verdugo

Magister Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, UNAB; Master en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid; Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción. Diplomado en diseño curricular y metodología de los aprendizajes; Diplomado en evaluación de los aprendizajes; Diplomado en gestión y elaboración de proyectos educativos; Diplomado en humanismo cristiano.

Por cerca de 30 años se ha especializado en Gestión Directiva asociada a la Gestión Curricular y Pedagógica, y Evaluación Educacional, área en la que ha dictado docencia en clases, cursos, y asesorías en pregrado, post títulos, diplomados en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de la Octava Región. Establecimientos Educacionales públicos, y particulares, Servicios Locales, DAEM, y DEPROE.

Ha dirigido además, otros Programas de Magister, Diplomados además de Cargos en Pregrado y Advance; participado del Plan de Formación de Directores del CPEIP-USS, como docente y Coordinador de los Cursos en Concepción. Durante varios años se ha desempeñado como Profesor de Filosofía y Psicología, Evaluador Educacional, Jefe de UTP, Director de Colegio. Conjuntamente es Profesor Guía de Trabajos de Grado e Informante en Postgrado. Ha centrado sus áreas de trabajo en la Gestión Curricular, la Evaluación y Planificación Educacional, tanto en los niveles de Prebásica, Básica y Media, como en Pregrado y Postgrado.

Christian Vera Vidal.

Christian Vera Vidal.

Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción.
Académico con 13 años de experiencia laboral en el ámbito educativo público y privado, con especialización en neurociencias y neuroeducación, orientado a la mejora de procesos de enseñanza aprendizaje, a la gestión de la convivencia escolar del aula, y la formación docente.
Es asesor técnico en convivencia escolar y ha apoyado la formulación e implementación de programas de gestión y desarrollo de la convivencia escolar en diferentes planteles escolares, caracterizando sus intervenciones por miradas inclusivas y con foco en la gestión emocional.
Docencia Módulo Docencia: Nuevos escenarios de la gestión de la Convivencia/Anticipación, mediación y resolución de Conflictos en la Comunidad Escolar

Ana Luz Durán

Ana Luz Durán

Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por esta misma Universidad.
Es académica experta en políticas públicas, con más de 15 años de experiencia laboral en educación en el ámbito público y privado, destacando por la innovación en la gestión y por el logro de resultados relevantes.
Ha trabajado en diversas universidades en cargos directivos asociados a la gestión académica, investigadora y fue asesora del Ministerio de Educación y en el Ministerio del Trabajo. Se ha destacado por su capacidad de liderar equipos y por su visión estratégica en los procesos de innovación en las políticas institucionales.
Docencia Módulo: Políticas Públicas

Felipe Parra Muñoz

Felipe Parra Muñoz

Psicólogo Universidad de Concepción; Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Universidad Del Desarrollo; Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, Universidad de Concepción; Diplomado Psicología Positiva, Instituto Chileno de Psicología Positiva; Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Del Desarrollo, Diplomado en Género y Trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es Coordinador del Área Organizacional en la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián Sede Tres Pascualas, Director del Diplomado de Selección y Evaluación del Potencial, docente en las asignaturas de Diseño e Intervención Organizacional y Gestión de la Capacitación. Más de 10 años de experiencia en docencia en pre y postgrado y liderazgo de equipos multidisciplinarios como Director de Acción Emprendedora, líder de proyectos de vinculación con el medio y consultoría en empresas del rubro industrial, forestal, entre otros.
Docencia Módulo: Desarrollo Organizacional.

Alejandra Casanueva Barrales

Alejandra Casanueva Barrales

Doctorando en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona, España. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad; Magíster en Innovación Curricular y Evaluación ambos de grados obtenidos en la Universidad del Desarrollo. Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción siendo titulada como de Profesor de Educación General Básica y Educador de Párvulos, por la misma casa de estudios.
Académica experta en el área de gestión y liderazgo, como en la gestión del currículum, teniendo más de 10 años experiencia en cargos directivos tanto en el sector público-privado, destacándose por la construcción de la primera malla de innovación y emprendimiento para establecimientos educacionales.
La docente ha trabajado en diversas instituciones de educación escolar y educación superior de la región del Biobío, formando a nuevas generaciones de profesores, educadores de párvulos y educadores diferenciales, además ha participado activamente en la formación de docentes en ejercicio y directivos en diversas áreas de servicio público.
Docencia Módulo: Calidad de las Instituciones Educacionales

Delinda Yañez Cariaga

Delinda Yañez Cariaga

Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Diplomada en Mentoría Directiva, Líderes Educativos
Diplomada en Neurociencias, Universidad del Desarrollo
Post Título en Orientación Educacional
Becada en Liderazgo Educativo en la Universidad de OISE, Toronto Canadá.
Diplomada como Mentora de Directores, de la Universidad de Concepción, en consorcio con la Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile y Universidad de OISE de Canadá.
Diplomada en Educación basada en neurociencias, de la Universidad del Desarrollo. Formación en Gestión, Liderazgo y Neurociencias, en la Universidad de la Habana Cuba. Maestría, en Igualdad de género y violencia ; Derechos Humanos, con Grupo ESNECA, España.
Profesora General Básica, Universidad de Concepción
Otros Cargos: Directora de Unidades Educativas y Liceos; Orientadora; Coordinadora de Ciclo; profesora de aula.
Docente en Plan de Formación De Directores Universidad San Sebastián.
Docente en Magíster Alta Dirección y Gestión de instituciones Educacionales.
Docente evaluador de Tesis, Universidad de Concepción
Docencia Módulo: Dirección Estratégica de Establecimientos Educacionales

Marcela Gallardo Molina

Marcela Gallardo Molina

Educadora de Párvulos, Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Magíster en Educación y Formación Universitaria. Universidad San Sebastián, Puerto Montt.
Doctoranda en Educación. Universidad Internacional Iberoamericana. México.
Otros Cargos:
Directora Regional de Fundación Integra, Región de Los Lagos.
Jefa Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Región de Los Ríos y Los Lagos.
Coordinación de Prácticas Pedagógicas de Sede, Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, Puerto Montt.
Coordinadora Académica de establecimientos educacionales de Educación Parvularia.

Directora de Carrera de Educación Parvularia Advance, Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, Puerto Montt.
Docencia Módulo: Calidad de las instituciones educacionales. Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia.

Marcelo Cárdenas Oyarzo

Marcelo Cárdenas Oyarzo

Magister en Gestión y Liderazgo Directivo, Universidad Finis Terrae.
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar. Post-Titulo en Currículum y Evaluación Escolar. Diplomado en Gestión Público-Privada de Eventos Deportivos Nacionales e Internacionales.

Profesional con sólida experiencia en Gestión de Proyectos en Colegios Municipales; aplicación de principios de mejoramiento continuo inherentes en la educación, incluyendo las responsabilidades de administración y elaboración de presupuestos.
Poseedor de experiencia en la conducción de grupos humanos, exteriorizando su aptitud de Liderazgo en distintas actividades que le ha correspondido dirigir, dentro de las cuales se permite nombrar instituciones públicas y privadas.
Cuenta con experiencia de trabajar en la Educación Municipal de 12 años, asumiendo distintos roles y funciones que se la han asignado, tales como: Docencia; Coordinador de actividades Extra escolar; Convivencia Escolar; y el cargo de Directivo Docente como Inspector General. Actualmente ejerciendo como Director ADP en un establecimiento educacional.
Docencia Módulo: Economía y Administración del Establecimiento Educacional

Karoll Ibáñez Goudeau

Karoll Ibáñez Goudeau

Profesora de Educación Física UdeC / Licenciada en Educación UdeC/ Mg Gestion Educacional UMCE / Phd(c) en Educación UNINI, México.
Experiencia en cargos de Gestion directiva en programas de pregrado y Postgrado en la Facultad de Educación; Ha impartido docencia en programas de pre grado y Postgrado. Vasta experiencia como docente guía de tesis y trabajos de grado de programas de pregrado y postgrado.
Actualmente, se desempeña en la Vicerrectoría de Postgrado y Educación Continua como Directora Académica Nacional.
Docencia Módulo: Práctica y Mentoría I y II; Taller de Práctica I y II

Ana Codjambassis Schnettler

Ana Codjambassis Schnettler

Administrador Público, Licenciada en ciencias políticas y administrativas, Universidad de Los Lagos; Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.
Experiencia profesional en instituciones de educación superior nacionales, en ámbitos de gestión académica y proyectos, empresas consultoras y organismos del estado.
Se ha desempeñado como coordinadora académica de programas y áreas de postgrado. Actualmente es encargada de logística y experimentación, del Área de Evaluación, Medición y Proyectos Educativos de la facultad de Educación de la Universidad San Sebastián.
Posee más de 16 años de experiencia docente en pre y post grado en áreas de proyectos de trabajo de grado, metodología de la investigación, formulación de proyectos entre otros
Docencia Módulo: Práctica y Mentoría I y II; Taller de Práctica I y II

Juan Francisco Ojeda

Juan Francisco Ojeda

Magíster en educación, mención liderazgo y gestión escolar (Universidad Academia de Humanismo Cristiano); Diplomado en educación emocional y coaching educativo (Fundación Liderazgo Chile); Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes (PUC) ; Profesor de lenguaje y comunicación (Universidad de Los Lagos).
Docencia módulo: desarrollo compromiso, la colaboración y la participación de la comunidad escolar.

Director – Escuela Libertad; Jefe de utp; docente de lenguaje y comunicación
Relator – otec relatoría en módulos sobre comunicación efectiva, organización del sistema educacional chileno, expresión oral y escrita, diseño de instrumentos de evaluación, política nacional de convivencia escolar.

Pablo Rivera Rivera

Pablo Rivera Rivera

Teólogo y Profesor. Doctorando en Educación Sociedad y Conocimiento en la Universidad de Barcelona; Magíster en Política y Gestión Educativa por la Universidad Austral de Chile.
Ha sido académico y profesional de gestión en distintas casas de estudio por más de 15 años, desarrollando asignaturas como: Formulación de proyectos, Metodología de la investigación, Trabajo de grado, Ética de la profesión, Bioética.
Con experiencia en cargos de gestión como Coordinador Académico y de gestión de Postgrado, Coordinador académico de programas de Magister y Director de Formación Continua. Liderando y participando en proyectos de desarrollo del talento para distintas instituciones de salud, educativas y sociales.
Docencia Módulo: Práctica y Mentoría I y II; Taller de Práctica I y II

Fabián Riquelme Cruz

Fabián Riquelme Cruz

Ingeniero en Administración de Empresas mención Finanzas, Universidad de Los Lagos; Magíster en Administración de Hospitales y Clínicas, USS

Director Nacional de Análisis Institucional y Director Nacional de Planificación y Desarrollo en Universidad San Sebastián; Desarrollo de áreas de riesgo y comercial en bancos, tanto nacionales como internacional

Participación como coautor en libros referidos a Educación Superior y variadas asesorías en materia de Educación, Salud y Política.
En materia académica destaca la docencia en temas relacionados con las finanzas y la planificación estratégica en posgrados del área educación.
Áreas de Especialización: Inteligencia competitiva, planificación comercial, planificación estratégica, evaluación de proyectos, financiamiento en educación superior y análisis de información.

Docencia Módulo: Pensamiento Estratégico / Información y Gestión Financiera.

Johnattan Cano Montoya

Johnattan Cano Montoya

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Austral de Chile
Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio Universidad Mayor
Doctorando del programa de Ciencias de la Salud Universidad Pública de Navarra.
Académico-Investigador Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.
Docencia Módulo: Práctica y Mentoría I y II; Taller de Práctica I y II

Juan Felipe Sotomayor Meza

Juan Felipe Sotomayor Meza

Juan Felipe Sotomayor Meza, Doctor en Liderazgo Educativo Universidad de Salamanca (España). Profesor de Biología y Química Universidad Austral de Chile con estudios de Magíster en Currículo y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Dirección y Gestión Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, Administrador Educacional Universidad Austral, Diplomado en Dirección y Gestión de Colegios Jesuitas de América Latina Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Educación Superior Universidad San Sebastián.. Con un curso de Liderazgo Educativo en la Universidad de Toronto Canadá (OISE).

Se ha desempeñado como Director Académico, Director y Rector de Colegios. Como profesor de Pregrado y Postgrado en diferentes Universidades, en las asignaturas de Liderazgo, Políticas educativas y Currículo y Evaluación. Además como Representante del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) para los definir los cargos de Directores y Jefe de DAEM.
Docencia Módulo: Liderazgo Pedagógico

Alfredo Gorrochotegui Martell

Alfredo Gorrochotegui Martell

Doctor en Educación por la Universidad de Navarra, de España. Es Magíster de Historia por la Universidad de los Andes, de Chile y Licenciado en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor de “Antropología” y “Liderazgo Pedagógico”.

Ha desarrollado su experticia en temas relacionados con el liderazgo educativo, realizando varias investigaciones y publicando más de una veintena de artículos en revistas especializadas y escrito varios libros, entre los que se encuentran: Gabriela Mistral, educadora; El docente líder: ideas para la mejora continua; Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo: una guía práctica; Manual de liderazgo para directivos escolares. Ha sido invitado a impartir clases y conferencias en reconocidas universidades e institutos de formación de la región: Universidad Austral (Argentina); Universidad de Montevideo (Uruguay); Universidad de la Sabana (Colombia); Universidad de Matanzas (Cuba); Barna Management School y el Instituto 512 (República Dominicana).
Docencia Módulo: Liderazgo Pedagógico

Paulina Lobos Alvarado

Paulina Lobos Alvarado

Magister en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Universidad San Sebastián.
Diplomada en Gestión y Liderazgo Pedagógico; Diplomada en Dirección de Establecimientos Educacionales; Diplomada en Vinculación con el medio, territorio e innovación; Profesora de Educación Media en Inglés, Universidad San Sebastián. Licenciada en Educación.

Directora de Postgrado y Educación Continua de Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia.
Miembro del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue como representante técnico del Gobierno Regional de Los Lagos.
Directora Líder de Programa F.N.D.R de Convivencia Escolar “Conviviendo en Los Lagos”.
Asesoría técnica educativa a sostenedores y directores de la Región de Los Lagos.
Académica de Postgrado.
Área de Desarrollo: Gestión Pública, Gestión de la Convivencia Escolar y Políticas Públicas Educativas
Otros cargos:
Seremi de Educación de la Región de Los Lagos.
Directora Provincial de Educación del Deprov Llanquihue.

Docencia Módulo: Nuevos escenarios de la gestión de la Convivencia

Geraldina Jara Chandía

Geraldina Jara Chandía

Magíster en Educación, Mención Educación Inicial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción, Chile.

Directora de formación continua y postgrado. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
Experta en Formación de mentores, procesos de inducción de directores, diseño de programas de postgrado e investigadora.

Otros cargos:
Vicedecana de la Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
Directora Postgrado y Educación Continua Facultad de Educación
Directora del diplomado de formación de directores.
Directora del programa formación de mentores.
Directora del diplomado Formador de mentores y supervisores de práctica.
Directora Nacional del Depto. de Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.
Coordinadora Nacional de Formación Inicial y Continua para Educación Parvularia. CPEIP, Ministerio de Educación.
Supervisora técnico-pedagógica en el Departamento Provincial Valparaíso e Isla de Pascua.

Area de desarrollo: Mentoria, liderazgo, habilidades socioemocionales y diseño curricular.
Docencia Módulo: Recursos personales para la Gestión Directiva