Instituto de Estudios Jurídicos realiza exitosa clase

Buscar comprender los alcances de la protección de datos en materia de cloud computing y redes sociales, además de conocer las nociones sobre planes de adecuación a la normativa vigente. Ese fue el objetivo que tuvo el curso gratuito realizado los días 29 y 31 de julio en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Estudios

El Decano de la Facultad de Derecho, Xavier Armendariz, destacó la importancia que tiene para los abogados abordar esta temática. “No hay duda que la informática nos ha cambiado la vida a todos. Hoy en día es parte de la vida diaria de todos nosotros y, desde ese punto de vista, debe ser regulado por el derecho. Además, hay pocas ofertas en esta área, por eso es que dictaremos el Magíster en Derecho Informático en la Universidad San Sebastián”.

En la misma línea, Luciano Hutinel, Director del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad, señaló que “hoy en día todo está relacionado con la informática. El derecho siempre va quedando atrasado frente a esta vorágine de cambios tecnológicos constantes. Por ello, es necesario tener una permanente actualización de nuestra legislación y, para ello, los abogados deben mantener sus conocimientos actualizados frente a esta nueva realidad”.

Los profesores invitados a dictar la clase fueron Raúl Arrieta, abogado Universidad Central y Magíster © de la Universidad de Chile; Lorena Donoso, Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; y Absalón Valencia, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Chile.

Lorena Donoso, quien es la directora del programa, afirmó que “en esta materia, una de las principales barreras probatorias es que los abogados desconocen lo que tienen que probar, tampoco conocen cómo buscar las pruebas, ni tampoco saben impugnarlas. Lo que buscamos con este magíster es que los ingenieros sepan peritar, que los abogados sepan presentar las pruebas en el juicio y que las personas sepan que están vulnerando sus derechos y concurran a las empresas para poder ejercer las acciones necesarias”.

El abogado Ignacio Acevedo, uno de los asistentes al curso, valoró la iniciativa. “Hay temas transversales que tocan a todas las instituciones y eventualmente podrían llevarnos a tomar una decisión que pudiera incurrir en un delito. Queda de manifiesto que por todos lados están siendo usados nuestros datos personales, por lo que existe una necesidad real de instruirse sobre el tema”.

El Magíster en Derecho Informático comenzará durante el primer semestre del 2014 en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián. Más información escribiendo a [email protected].