Jefa del Departamento de Cáncer del Minsal y autoridades USS dan inicio al Diplomado en Kinesiología Oncológica 2017

Sin categoría
Mayo 15, 2017

Una emotiva bienvenida recibieron los 21 estudiantes de la Universidad San Sebastián, que decidieron especializarse en el tratamiento y rehabilitación de las personas diagnosticadas con cáncer.

SAMSUNG CSC

21 NUEVOS ESTUDIANTES SE ESPECIALIZARÁN EN KINESIOLOGÍA ONCOLÓGICA EN LA USS

La duodécima versión del exitoso Diplomado en Kinesiología Oncológica, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, inició con la presencia de Sergio Saldías, en representación de la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica; Cristián Contador, director de la carrera de Kinesiología de la USS, y la Dra. María Inés Romero, Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, Ministerio de Salud de Chile.

Para comenzar la directora de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud y también directora del programa, Paulina Araya, agradeció a las autoridades su presencia, y felicitó a todos los estudiantes por ser el día del Kinesiólogo. Luego habló sobre los inicios del programa, su evolución y consolidación a través del tiempo.

“Este programa se creó el 2005, en la Universidad de Chile y en el Instituto Nacional del Cáncer, donde yo me desempeñaba, y trabajé casi 14 años, teniendo en aquella oportunidad 12 valientes kinesiólogos que pretendían formarse en un área totalmente desconocida, casi como una aventura profesional. Hoy casi llegamos a la centena de profesionales capacitados y existe una activa sociedad científica, la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica, fundada el 2007, por esos mismos kinesiólogos atrevidos, jugados y visionarios, que actualmente casi cuadruplican el número de socios (…) lo que ha abierto nuevos campos de trabajo”, aseguró Paulina Araya.

SAMSUNG CSC

DRA. MARÍA INÉS ROMERO, DEL MINSAL, Y PAULINA ARAYA, DE LA USS

Por su parte María Inés Romero, Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, del Ministerio de Salud de Chile, recalcó la importancia de este diplomado en la actualidad, considerando que “el cáncer es la segunda causa de muerte con 25,4%, pero todas las proyecciones nos dicen que el 2018 va a ser la primera causa de muerte. La buena noticia es que con los avances científicos, con el compromiso de los profesionales de la salud, hemos progresado enormemente en la sobrevida. El rol que tienen ustedes en la rehabilitación y los cuidados paliativos para entregar calidad de vida, es enorme, y por lo mismo, una labor muy agradecida por las personas”, aclaró.

Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con el inicio del programa, y con la charla de bienvenida que preparó la Universidad, en conjunto con Paulina Araya, para ellos.