Seminario “Libre Competencia y delito de colusión” convocó a expertos en la materia

Organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos y el Departamento de Derecho Comercial y de la Empresa de la Facultad de Derecho USS, esta actividad se enmarca dentro del programa de Diplomado en Derecho Penal Económico que abrirá la Universidad San Sebastián.

nota libre competencia3

La actividad contó con las ponencias de Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico, y Antonio Bascuñán, profesor de Derecho Penal de la U. Adolfo Ibáñez y U. de Chile y autor del libro titulado “El delito de colusión”.

El seminario “Libre Competencia y delito de colusión” abordó desde diversos puntos de vista la reciente reforma sobre la libre competencia y la tipificación del delito de colusión, debatiendo los avances que significan la nueva regulación y las características de esta nueva institucionalidad en defensa de la libre competencia.

El profesor Bascuñán expuso desde un punto de vista crítico sobre las cuestiones relativas a la persecución penal del delito de colusión y las dificultades probatorias a las que se enfrentará el Ministerio Público en dicha labor.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Diplomado en Derecho Penal Económico y de la Empresa de la Facultad de Derecho USS y que dirige el  Dr. Iván Navas Mondaca, quien hizo de moderador del seminario.


nota libre competencia2

El profesor Navas, investigador del Instituto de Estudios Jurídicos USS, explicó que “se trató de un seminario de total actualidad y que abordó desde un punto de vista académico y práctico una de las cuestiones más relevantes del último tiempo en materia jurídica, en el cual confluyen problemas de índole económico, administrativo sancionador y además cuestiones relativas a la persecución penal del nuevo delito de colusión”.