USS Concepción realiza séptima versión de Diplomado en Abuso Sexual

El exitoso programa se inició con una clase realizada en el Edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas, a cargo de Margarita Sandoval, su directora.

sexual_TPC1

Margarita Sandoval, directora del Diplomado, Sergio Castro, vicerrector, y Alejandra Astorquiza, directora de Postgrados y Educación Continua de la sede.

En presencia de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, y Alejandra Astorquiza, directora de Postgrados y Educación Continua de la sede, se dio inicio en la sede a la séptima versión del “Diplomado en Intervenciones Clínicas en Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia”, dirigido por Margarita Sandoval.

El vicerrector de sede valoró a los alumnos (veinte) su elección por la U. San Sebastián, como también su arrojo de decidir especializándose, aun cuando el trabajo y la vida familiar compliquen el estudio en la etapa de la vida que actualmente enfrentan. Alejandra Astorquiza los impuso de todos los detalles prácticos que pudiesen incidir en las clases y en su desempeño dentro del Campus Las Tres Pascualas.

Dentro de los objetivos del programa, se cuenta actualizar conocimientos y promover la discusión reflexiva y constructiva en torno a los principales desarrollos teórico y empíricos en la temática del abuso sexual en el área clínica infantil y de la adolescencia, comprender el aporte de diversas modalidades de intervención psicoterapéutica; manejar herramientas efectivas para los procesos de exploración psicológica, psicodiagnóstico e intervención psicoterapéutica en esta problemática; integrar en la comprensión diagnóstica y en el pronóstico el análisis de factores de riesgo y factores protectores del contexto familiar, escolar y social, y conocer y manejar los recursos legales e institucionales involucrados en el abordaje del abuso sexual infantil y en adolescentes.

El diplomado se extenderá por 164 horas. Las clases se desarrollarán viernes y sábado, cada quince días. Organizados en cinco “módulos”, los contenidos incluyen “Fundamentos teóricos en abuso sexual en la infancia y adolescencia”; “Detección y diagnóstico”; “Estrategia de intervención clínica en abuso sexual”; “La intervención en redes: Marco legal e institucional para el abordaje de casos de abuso sexual” y “Prevención y autocuidado”.

Cuerpo docente
La directora, Margarita Sandoval Gutiérrez, es psicóloga por la USS; enfermera titulada de la Universidad de Concepción y postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, en la PUC, universidad por la que también es magíster en Psicología Clínica. Además es académica de la Escuela dePsicología de la Universidad San Sebastián Concepción.

Junto a Sandoval, a cargo de la cátedra estarán Carmen Olivari Piña, psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), psicóloga clínica y supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Fue directora y creadora del Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la PUC.

También Claudia Cerfogli Flores, psicóloga PUC y terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago; psicóloga clínica y supervisora acreditada por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos; Germán Morales Farías, psicólogo PUC y terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar; supervisor acreditado por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos; Marcelo Campos Barrante, psicólogo por la Universidad de La Serena, psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional Bío Bío; Roberto Sepúlveda Yévenes, psicólogo por la Universidad de Concepción, Postítulo en Psicología del Adolescente y académico USS Concepción; Rodrigo Venegas Cárdenas, psicólogo por la Universidad Educares (Chile), máster en Criminología y Ejecución Penal (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y postítulo en terapia Familiar Sistémica, Instituto Chileno de Terapia Familiar de Santiago, y Paola Mandujano Bahamonde, psicóloga por la Universidad de La Frontera y diplomada de Psiquiatría Forense (Universidad del Desarrollo). También es terapeuta Familiar del Centro de Estudios y Terapia Sistémica de Santiago.

sexual_TPC2