USS participa en Primer Congreso Chileno de Enseñanza de la Odontología

El Primer Congreso Chileno de Enseñanza de la Odontología, organizado por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), fue realizado en el Aula Magna del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, y congregó a más de 300 personas, entre los que se encontraban el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, junto a decanos, directores y docentes de las 14 facultades y escuelas de Odontología de todo el país.

Congreso

La organización académica tendrá como principal objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de la odontología, velando por el desarrollo adecuado de las competencias y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de implementar estrategias promocionales, preventivas y servicios curativos de salud oral a la población chilena.

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, “por primera vez se hace un congreso de esta magnitud y de este tipo, lo cual permite discutir algunos elementos en enseñanza de currículum de pregrado, que se correlaciona con la necesidad actual del país de educar a nuevos odontólogos con una formación que esté relacionada con lo que los chilenos requieren. Es muy importante para el desarrollo y para los elementos de prevención, promoción y curación de la salud oral de todos”.

Alex Bustos, presidente de ACHEO, expresó que “esta es una actividad inédita, donde se convocan 14 facultades de odontología del país y el tema es la calidad de la educación superior en odontología, para eso hemos traído invitados especiales de Estados Unidos, Brasil e Inglaterra. Y nos vamos a encontrar con académicos y alumnos para conversar y discutir de las temáticas sobre la educación superior, currículum, nuevas metodologías educativas, etc.”.

En tanto, para Sergio Castro, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, afirmó, “el hecho de que este gran evento se desarrolle en nuestra casa de estudios es muy importante porque asisten todos los actores que tiene que ver con la enseñanza de la odontología en Chile, que es un tema de modelo de educación que tanto nuestra universidad y como en la facultad venimos trabajando desde hace tiempo”.

Entre los asistentes al Congreso, destacó la participación del profesor Damien Walsmley, Secretario General de la Asociación para la Educación Dental Europea (ADEE), principal agrupación de enseñanza de la odontología en Europa; el Profesor Frank Licarí, decano de Odontología de la Universidad de Roseman– Nevada, Estados Unidos; y la Dra. María Celeste Morita, presidenta de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Odontología (ABENO), quienes compartirán con sus pares chilenos sus experiencias y modelos educativos.