Académica presentó nuevo instrumento de autodiagnóstico para directivos

El test de autodiagnóstico basado en el Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar sirve para identificar y luego potenciar sus habilidades.

Geraldine Jara, directora de Desarrollo Profesional y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián participó en el Seminario Liderazgo y Gestión Educativa, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.

En la ocasión, la docente presentó un nuevo instrumento de autodiagnóstico para directores de establecimientos educacionales, aprovechando la experiencia del trabajo que desde hace 7 años realiza la USS en la formación de directores e inducción de directores noveles. Esta dirigido especialmente para que los equipos directivos puedan distribuir sus desafíos y tareas en función de las características de cada uno.

La docente planteó una pregunta inicial respecto a ¿por qué es necesario profundizar en los recursos personales? Y sostuvo que todos coinciden en que el mejoramiento en la labor educacional tiene que ver con las habilidades que figuran en el Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar tales como: flexibilidad, resiliencia, capacidad de negociación, trabajo en equipo, visión estratégica, comunicación efectiva, empatía, aprendizaje permanente y sentido de autoeficacia.

Sin embargo, Geraldine Jara indicó que “no todos tienen estas habilidades y menos juntas. Por eso desarrollamos un instrumento que permita identificar estos recursos personales para que los directores puedan mirarse y resolver qué hacer con aquellas habilidades que no tienen y esto puede servir para elegir en el resto del equipo a quienes si tienen las distintas habilidades para fortalecer a todo el equipo directivo”.

Preguntas

Este autodiagnóstico para directores de establecimientos contempla entre 4 y 5 preguntas por cada una de las habilidades descritas. Por ejemplo, en el caso de visión estratégica: ¿Cuánto sueño el futuro de mi escuela? Lo mismo respecto al trabajo en equipo con consultas como: ¿Cada equipo de mi comunidad educativa sabe cómo y dónde pedir apoyo para ejecutar sus desafíos? O en la habilidad de resiliencia respondiendo a preguntas como: ¿Confío en el trabajo y las capacidades de mi equipo?

La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación USS concluyó que la idea es identificar las fortalezas y debilidades en cuanto a estos recursos personales para constituir equipos que reúnan todas estas habilidades.