Académico español ofreció conferencia sobre el HIIT en la USS

En el marco del convenio internacional que tiene la Universidad San Sebastián con la Universidad de Zaragoza, el Dr. Francisco Pradas de la Fuente, visitó la USS para realizar conferencia sobre el HIIT.

Durante el desarrollo del Diplomado en Entrenamiento de la Condición Física para el Fitness y la Saluddel área de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad San Sebastián y en el módulo de clases del sistema de entrenamientos contemporáneos, el profesor Dr. Francisco Pradas de la Fuente, Máster en Alto Rendimiento y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza, realizó una conferencia sobre el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.

El académico e investigador español afirmó que “si algo positivo ha traído el 2020, dentro de lo negativo que fue el año por el Covid-19, está el hecho de que el sistema de entrenamiento HIIT se ha convertido en el más utilizado a nivel mundial, ya sea para bien o para mal”

Pero ¿Qué es el HIIT? Es un entrenamiento donde se realizan ejercicios repetitivos de alta intensidad que se intercalan con tiempos de descanso de manera activa o pasiva.

Fundamentos y efectos del HIIT

El docente investigador de la Universidad de Zaragoza indicó que los principales fundamentos de este sistema de entrenamiento son la optimización del tiempo y el poder afrontar cargas de mayor intensidad. Sin embargo, advirtió que este sistema produce beneficios, pero también problemas, por lo que primero cabe preguntarse si estamos preparados para el sistema HITT.

En ese sentido, señaló que este tipo de entrenamiento es un complemento ideal y se utiliza mucho en el mundo del deporte de alto rendimiento donde no siempre hay tiempo suficiente para la preparación. “El entrenamiento tradicional tiene que ir acompañado con descansos activos; ese es el HIIT verdadero, por ejemplo, el hecho de subir y bajar escaleras”, sostuvo el expositor.

Luego, detalló una serie de beneficios del este entrenamiento de alta intensidad y precisó que “se aplica para las enfermedades cardiovasculares, pero bajo estricta supervisión médica. También se recomienda para los obesos, porque se moviliza en mayor medida el metabolismo de las grasas”.

Finalmente sostuvo que este sistema mejora la respuesta molecular esquelética en el músculo y es un muy buen entrenamiento para los deportes de resistencia porque se alcanzan mayores peaks de consumo de oxígeno.