Académico USS elaboró edición del Código Penal actualizada para estudiantes

Iván Navas, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, publicó este año, el texto actualizado de la Editorial Tirant Lo Blanch e incluyó cuatro leyes.

El Código Penal Chileno es uno de los más antiguos del mundo. Este cuerpo normativo que fue promulgado en noviembre del año 1874 ha sido objeto de múltiples reformas y se han presentado varios anteproyectos para elaborar un nuevo Código Penal. Por eso, es tan relevante mantener una versión lo más actualizada posible para su uso y estudio.

Iván Navas, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián se hizo cargo de esta labor para la Editorial Tirant Lo Blanch y sacó el nuevo texto actualizado que está dirigido a estudiantes, abogados litigantes, defensores, jueces y operadores jurídicos para profundizar su conocimiento.

Contenido y novedades

El académico, director del Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa señala que esta edición contiene “un índice analítico para facilitar la búsqueda de los temas en sus 252 páginas. Esta obra ahora fue actualizada hasta marzo del presente año. Otro aspecto novedoso es que trae marcados y escritos con distinto color, los artículos que fueron modificados por el legislador durante los años 2019 y 2020.

Asimismo, explica que esta edición recoge los 501 artículos del Código Penal y además incluye la Ley 18.216 sobre Penas Sustitutivas a la Privación de Libertad, tales como la remisión condicional, la libertad vigilada, los trabajos en beneficio a la comunidad. También contempla el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, el Decreto Ley de Libertad Condicional, la Ley 20.000 que sanciona el Tráfico de Estupefacientes y la Ley 19.223 sobre Delitos Informáticos”.

El texto también es posible consultarlo en forma online y gratuita para los estudiantes de la USS en la plataforma de la Editorial, porque la Universidad tiene un convenio con Tirant le Blanch para acceder a su contenido legal.

El próximo proyecto del académico de la USS es dirigir un libro colectivo sobre derecho penal económico con más de 20 autores de distintas y destacadas universidades del país. En octubre pasado se inició el proceso de elaboración de esta obra de la misma editorial Tirant Lo Blanch y que podría llegar a las librerías en marzo de 2022.