Académico USS lanzó libro sobre el Derecho al Desarrollo de los Pueblos

El personalismo comunitario y la solidaridad son algunos de los ejes claves que propone el Dr. Jaime Abedrapo, director del el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica , para enfrentar la deshumanización  y promover el desarrollo de los pueblos.

“Actual, oportuno, necesario y realista”, fueron los conceptos citados por Eugenio Yáñez, director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián para definir el ibro Derecho al Desarrollo de los Pueblos: La Necesaria Renovación del compromiso con la persona humana”, escrito por Jaime Abedrapodirector de la Escuela de Gobierno, de la Facultad de Derecho y Gobierno USS y del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica.

Durante la presentación del libro, Eugenio Yáñez afirmó que es un libro realista, “porque su autor no cede a la tentación de la autocomplacencia, de creer que el desarrollo es algo inminente o que va a llegar sí o sí y que es una cuestión de tiempo. Tampoco cede a la tentación del autoflagelamiento de que es imposible alcanzar el desarrollo por una serie de problemas y obstáculos. En esta obra hay una línea media que podríamos definirla como un realismo optimista”.

A su juicio, el autor involucra sus principios, valores e ideas y escribe el libro “con corazón e inteligencia, comprometiéndose con lo que está diciendo y no mirando la realidad en forma aséptica o bajo un microscopio”. Además, enfatizó que “cada una de sus páginas trasunta una gran preocupación ética por el mundo en que vivimos” y considera que el desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino que constituye un “desde”, porque está el desarrollo humano, político y social.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu acudió a una cita de la Encíclica “Laudato Sí “del Papa Francisco, para valorar la obra del académico de la USS: “Mi predecesor Benedicto XVI renovó la invitación a eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente. Recordó que el mundo no puede ser analizado aislando uno de sus aspectos, porque el libro de la naturaleza es uno e indivisible. Por consiguiente, la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana, sostuvo el decano.

Humanismo integral

Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad, aseguró que lo que se ve en el libro es un análisis profundo de lo que son los Derechos Humanos y cómo los ordenamientos jurídicos los van recogiendo y cuál es el rol que tienen los organismos internacionales y una estructura o arquitectura económica que refleja cómo se ha comportado nuestro mundo durante las últimas décadas”.

Asimismo, indicó que en el texto “se hace un llamado al humanismo integral y a la preocupación por el otro y también hay una crítica al devenir del capitalismo y cómo ha perdido su norte y el neoliberalismo presentado como un obstáculo para la economía sustentable y la solidaridad que es lo que promueve el autor en el libro”.

Finalmente, Jaime Abedrapo agradeció a quienes presentaron y colaboraron con este libro y planteó que el primer enfoque para su obra fue el Derecho Internacional, pero que después se dio cuenta de que “no era suficiente y que debía hacer el esfuerzo por comprender las dinámicas del mundo actual desde la filosofía, la economía y otras disciplinas”.