Ciclo de charlas USS abordó temas de salud y educación

Dos presentaciones de la Facultad de Medicina y Ciencia, y una de la de Ciencias de la Educación, conformaron las recientes citas online de la iniciativa de la USS Concepción.

Ernesto San Martín, director de Postgrados de Medicina y Ciencia, finalizó un mini ciclo sobre salud y comunidad.

Tres charlas se sumaron al ciclo USS Te Acompaña, que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrolla desde el inicio de la contingencia de salud, reuniendo a académicos y expertos sobre diversos temas de interés general. Corresponde a un esfuerzo de Asuntos Estudiantiles Vinculación con el Medio.

Ernesto San Martín, director de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS Concepción, realizó la última presentación de una serie denominada Salud y Comunidad frente a la Pandemia. En la oportunidad desarrolló Discriminación: un efecto no deseado de la pandemia, en la que reflexionó en cómo las redes sociales han visibilizado situaciones de discriminación, no sólo a grupos étnicos o etarios, sino hacia personal de salud o a portadores de Covid-19. “No son muchos, pero las redes y los medios de comunicación los hacen muy visibles, lo que hace urgente comprenderlos y prevenirlos”, manifestó.

¿Cómo estudiar eficazmente? Estrategias para estudiar mejor, fue desarrollada por Pablo Vásquez, psicólogo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS. En ella, Vásquez orientó su presentación a todo tipo de estudiante, básica, media, universitarios, y también pensando en los profesores, y junto con analizar lo propio del proceso de aprendizaje, abordó diversas técnicas, como armar apuntes, subrayarlos o destacar lo importante; crear fichas, asociar con ejemplos, y elaborar mapas mentales, entre otros.

Y el Dr. Carlos Pérez, decano de Medicina y Ciencia, expuso Evolución, presente y futuro de la pandemia de Covid-19 en Chile. Presentado por Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad, el médico realizó un extenso repaso del Covid-19 y de la pandemia, aclarando conceptos y entregando cifras que determinan el quehacer del Ministerio de Salud ante la emergencia. “Cerca del 80% de los casos pueden ser manejados en domicilio, pero hay un 20 que puede hacer neumonías, complicar y sí requerir asistencia respiratoria. Yo recomiendo acudir a un centro de salud cuando el cuadro avanza, cuando se comienza a complicar en vez de mantenerse o mejorar”, dijo.

El doctor Pérez afirmó que la mortalidad es mayor a la de otros virus similares, como el de la influenza, y que se acrecienta en la medida en que aumenta la edad: 15% de muertes en mayores de 80 años, una persona de cada 150, siendo que en la influenza esta relación es de uno en mil, entre muchos otros aspectos asociados a la enfermedad.