Clase Inaugural dio inicio a Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar

El doctor Jorge Varela Torres fue el invitado a desarrollar la conferencia “Convivencia Escolar: clave para prevenir y manejar el acoso y la violencia en las escuelas”.

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El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián Concepción, ante alumnos y académicos de la carrera de Psicología y de quienes cursarán el diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar. Se inició con las palabras de Claudio Orellana Fernández, decano de Psicología de la USS.

La máxima autoridad de la Facultad convocante afirmó que la especialización es parte fundamental del proceso de “ser profesional”, e instó a los estudiantes a pensar desde ya en el área que quieren abordar para especializarse. “Nuestra profesión requiere de un proceso de desarrollo que no termina con el título académico. Les aseguro que cuando lleven 20 años de ejercicio profesional se darán cuenta de que llevarán más años de estudios de postgrado que de pregrado”, manifestó.

Claudio Orellana se refirió también a los diplomados que la Facultad de Psicología de la USS ha pensado para el futuro próximo. “El 2018 tenemos contemplada la presencia de dos magísteres, en las áreas social y social comunitaria, y educacional. Y para el 2019 esperamos desarrollar nuestro primer programa de doctorado, en función del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista”.

Luego, el doctor Jorge Varela desarrolló su ponencia, orientándose a lo que es la agresión, el clima social escolar y los “indicadores de calidad” de la Agencia de la Calidad, entendiendo autoestima académica, buen clima académico, “cómo combinar agresión y clima social escolar, desde la Agencia de la Calidad, entendiendo ambos fenómenos”, precisó.

En vez de violencia escolar, violencia de escuela, bullying, matonaje, entre otros, yo prefiero hablar de agresión, conducta inherente a todo ser humano. Todas las definiciones de agresión aluden a la intencionalidad de daño. Efectivamente, en niños pequeños percibimos ya conductas agresivas con otros niños, pero es muy difícil determinar que eso sea acoso o maltrato escolar. Muchas veces son simples conductas agresivas gatilladas por símbolos del entorno que el niño malentiende como amenaza o agresión. Pero sin duda eso puede ir llevando a una escalada de conductas agresivas”, señaló Varela.

El académico invitado es psicólogo y Magíster en Psicología Educacional, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Psicología y doctor en Psicología y Educación, ambas especialidades por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Cuenta con una serie de publicaciones y artículos basados en acoso escolar y bullying.