Expertos internacionales participaron en clase magistral de Derechos Humanos realizada en campus Los Leones

El evento fue organizado por el Máster en Derechos Humanos que imparte la USS en conjunto con la Universidad de Alcalá.

(de izq. a der.) Víctor Hernández, Alejandra Díaz, Guillermo Escobar, el decano (i) Iván Navas, y Arturo Squella.

(de izq. a der.) Víctor Hernández, Alejandra Díaz, Guillermo Escobar, el decano (i) Iván Navas, y Arturo Squella.

“Democracia, medios de comunicación y esfera pública de los Derechos Humanos” es el nombre de la clase magistral que se realizó este jueves 25 y viernes 26 de abril en el campus Los Leones de Santiago, y que contó con la participación de Guillermo Escobar, director del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica en la Universidad de Alcalá; y Jorge Szeinfeld, Director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina.

La clase magistral fue organizada por el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad San Sebastián, programa que se imparte de forma semipresencial y en conjunto con la Universidad de Alcalá, ofreciendo la doble titulación en ambas casas de estudios.

A las jornadas asistieron profesionales que actualmente cursan el segundo año del Máster, además del decano interino de la Facultad de Derecho y Gobierno, Iván Navas; y la directora del programa en su versión chilena, Alejandra Díaz.

Durante la primera jornada Guillermo Escobar, quien también es docente del Máster en Chile, presentó el tema “Democracia y Derechos Humanos”, instancia en la definió las concepciones históricas de cada uno y destacó la importancia de que ambas se vinculen mutuamente.

Para el director del Máster de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, la concepción clásica de democracia “en la práctica ha empezado a ser cuestionada hace ya varios años, y lo que de alguna manera se plantea en términos teóricos, pero también de la propia sociedad, no es la sustitución del modelo por uno totalmente diferente, sino que una fórmula intermedia que de alguna manera permita controlar un poco más a los parlamentarios”.

En la segunda jornada, en cambio, se realizó la clase magistral “Derechos Humanos en la práctica” a cargo de Jorge Szeinfeld, quien también es docente e investigador de la Universidad de La Plata. Allí, Szeinfeld dividió la clase en dos partes: una teórica, en la presentó nociones generales de los Derechos Humanos y los instrumentos en los cuales se apoyan a nivel internacional; y otra práctica, en la que analizó las gestiones que desarrollan los gobiernos nacionales para impulsar políticas públicas vinculadas con la materia, y las repercusiones que estas decisiones generan en el exterior.

Iván Navas, decano interino de la Facultad de Derecho y Gobierno, valoró la realización de la clase magistral como “una clase de gran importancia, porque a los profesionales lo ponen en un contexto de cuál es la situación actual de los derechos fundamentales, su protección, el Estado de Derecho, y también permite un poco entrar en contexto y en el ambiente con los principales problemas y desafíos que presenta actualmente la regulación nacional e internacional de los derechos fundamentales”.

1 / 3
El decano interino Iván Navas inauguró la clase magistral en su primera jornada.
2 / 3
Guillermo Escobar, director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, presentó el tema "Democracia y Derechos Humanos".
3 / 3
El director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina, Jorge Szeifeld, lideró la segunda jornada de la clase magistral.