¿Cómo emplear los primeros auxilios psicológicos en adolescentes?

El actual contexto de pandemia puede llevar a las personas y particularmente a los adolescentes a enfrentar un evento traumático como la muerte de un familiar: Por eso es importante restablecer el equilibrio emocional para evitar secuelas.

Ante un accidente o evento traumático existen los Primeros Auxilios Psicológicos. En época de pandemia, hay muchas situaciones que pueden causar daño a las personas y particularmente a los adolescentes y por eso es necesario saber en qué consisten y cómo se emplean.

En el marco del ciclo Repensar la Educación en tiempos de pandemia, de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San SebastiánValentina Scorzone psicóloga de la Universidad Autónoma y especialista en Educación expuso sobre los Primeros Auxilios Psicológicos para Adolescentes.

“Todos tenemos estrategias para hacer frente a cosas difíciles. La mayoría de nosotros en alguna ocasión ha vivido una situación traumática y una de las cosas más importantes es que los afectados puedan ser conscientes de que tienen una experiencia previa, incluso los adolescentes han pasado por situaciones estresantes y han logrado hacerle frente. Pero, ¿qué pasa si las personas sienten que no tienen estas estrategias?”, dijo la expositora al introducir este tema y cómo abordarlo.

La académica planteó que los primeros auxilios psicológicos “nunca son una forma de sobreproteger. Son la primera atención que reciben los afectados por algún accidente y son efectivos sólo en las primeras 72 horas de ocurrido el accidente. Posterior a esto, es recurrir a otro tipo de ayuda psicológica. Además, tienen que aportar seguridad física y emocional, contención, calmar y aportar una ayuda que no sea intrusiva”.

La psicóloga enfatizó que los primeros auxilios psicológicos “no son una terapia y tampoco una forma de diagnosticar a alguienNo son una técnica para desactivar algún tipo de trauma y no se puede entrar o abordar un tema más profundo durante este proceso. Asimismo, pueden ser aplicados por cualquier persona y no necesariamente tienes que ser psicólogo o psiquiatra. Basta con que las personas vayan a algún centro donde imparten este curso”.

Sobre la forma de enfrentar las situaciones traumáticas con los adolescentes, la especialista sostuvo que hay que potenciar la autonomía, tratar al adolescente como un adulto, ofreciendo un lenguaje actitud y gestos que le hagan entender que son personas que han crecido que necesitan nuestro apoyo, pero no ser tutelados”.