Conoce la importancia de manejar una buena técnica vocal

Sin categoría
Marzo 1, 2021

Muchas personas requieren de un buen manejo de su voz para ejercer su profesión. Entre los casos más comunes están los cantantes y los artistas, que necesitan de una buena técnica vocal para expresar emociones sin sufrir daños.

Pero ellos no son los únicos: conferencistas, oradores y charlistas también necesitan manejar una buena comunicación oral para que sus oyentes reciban y procesen el mensaje de manera correcta, consiguiendo captar la atención y persuadir a la audiencia.

Gracias a la fonoaudiología y a los profesionales que se dedican a enseñar cómo comunicar y usar la voz, cualquier persona tiene la oportunidad de aprender técnicas vocales que le permitirán expresarse de forma efectiva.

Importancia de la técnica vocal

Al hablar no solo expresamos nuestras emociones en lo que decimos, sino también en el cómo lo hacemos, ya que incluimos atributos como el tono o la fuerza de voz.

Un ejemplo claro es cuando un niño, dentro de su inocencia, rompe el envase de vidrio más preciado de la abuela. La comunicación a sus padres seguramente irá cargada de emociones y sentimientos, lo que dará un tono y una fuerza de voz bastante particular.

El problema es que a medida que nos hacemos adultos y nos acostumbramos a nuestra forma de hablar, no somos capaces de combinar lo que pensamos, sentimos y decimos de manera óptima. Para que escuchen y comprendan nuestro mensaje como esperamos, necesitamos desarrollar una buena técnica vocal.

Solo al trabajar con la propia voz se pueden alcanzar nuevas formas de expresión que las personas pueden llevar a su vida personal y profesional. En ese sentido, vale la pena acotar que de la voz y la comunicación se encarga específicamente una de las áreas de la fonoaudiología.

Diplomado en Coaching Comunicativo y Técnica Vocal de la USS: ¡la oportunidad que esperabas!

El diplomado en Coaching Comunicativo y Técnica Vocal de la USS tiene como objetivo capacitar a los fonoaudiólogos en el entrenamiento vocal y comunicativo de profesionales de la voz artística, profesionales con uso laboral de la voz y usuarios de diversa índole.

Se trata de un diplomado en fonoaudiología que consta de dos semestres, donde inicialmente se sentarán las bases y estrategias de la comunicación verbal y no verbal. Posteriormente, se capacitará para el entrenamiento de los distintos tipos de voces.

Debemos tener en cuenta que la voz en profesionales no artísticos -refiriéndonos a un ámbito organizacional, laboral o social-, la voz cantada y la voz actoral requieren de tratamientos distintos.

El programa será dictado en las siguientes sedes:
  • Sede Concepción. Inicio de clases: agosto 2021.
  • Sede Santiago (Los Leones). Inicio de clases: agosto 2021.

Respecto al cuerpo docente, este se encuentra liderado por el director Alejandro Rodríguez. Luego, se encuentra un grupo de expertos en diversas áreas de la fonoaudiología y otros rubros, como Pablo Castillo (cantante lírico), Loreto Araya (actriz profesional) y Felipe Parra (psicólogo), entre otros.

El diplomado en Coaching Comunicativo y Técnica Vocal de la USS contempla clases los sábados, de 09:00 a 17:00 horas, por lo que es ideal para los profesionales que buscan desarrollarse sin que ello afecte a su vida personal o laboral.