Consejos de ergonomía para el teletrabajo

Sin categoría
Mayo 19, 2020

Pavel Cuevas, docente de Terapia Ocupacional de la USS, nos comparte algunos consejos para mantener una buena postura corporal al momento de trabajar en el hogar.

El docente recomienda “mantenerse alerta a molestias en cuello, hombro, antebrazos, muñecas, espalda, y piernas”.

 

“Las siguientes pautas generales permitirán mejorar las condiciones de trabajo en el hogar, disminuir las tensiones musculoesqueléticas producidas en el cuerpo por el teletrabajo, y aumentar el sentido de control y soporte social del diario vivir”.

“Para mantener nuestra salud trabajando desde la casa se requieren serios compromisos a nivel familiar y personal. A nivel familiar, una mayor flexibilidad permite tener libertad en la organización de los tiempos y espacios, dialogando y clarificando roles y áreas de trabajo con los miembros de la familia, lo que traerá mayor satisfacción y valoración social en casa. Junto a esto, mantener los vínculos sociales con colegas y compañeros de trabajo le permitirá sentirse acompañado en el ambiente laboral”.

“Otro elemento importante es el cuidado del cuerpo: mantenerse alerta a molestias en cuello, hombro, antebrazos, muñecas, espalda, y piernas, que son los que generalmente sufren las tensiones adoptadas por posturas mantenidas en el trabajo por computador o movimientos repetitivos por el uso del teclado y mouse. Se sugiere pausas cortas de 5 minutos cada 30 minutos, o en su defecto 10 a 15 minutos cada una hora. Organice la jornada en la medida de lo posible, para rotar actividades de uso del teclado y mouse con actividades que no requieran su uso”.

Note que la parte superior de la pantalla este a la altura de los ojos. Puede utilizar un soporte para levantar la pantalla, o un alza notebook cuando trabaja en este dispositivo. De ser necesario, incorpore un teclado y mouse externo. La distancia de la pantalla y el cuerpo se recomienda cercano a 70 centímetros, ya que esto mejora la eficiencia visual. Prefiera trabajar con iluminación que permita ver el teclado, pero no deslumbre los ojos ni tampoco se refleje en la pantalla”.

“En relación con el teclado y mouse, estos deben permitir el uso de la muñeca en la posición natural sin flexionarla, extenderla o lateralizarla. Evite los puntos de presión sobre los antebrazos, que se producen cuando se apoyan sobre las esquinas de la mesa. Para evitarlo, aumente la superficie de apoyo que permite la mesa”.

La silla debe permitir mantenerse erguido, con los pies apoyados sobre el suelo y cambiar de posición sin perder la alineación. Para esto se recomienda tener una silla ajustable, que tenga apoyo lumbar o de espalda, con apoyabrazos que permitan relajar los hombros y escribir en el teclado, hecho de material no transpirable como telas, y que no generen puntos de presión en las piernas. De requerir, utilice un apoya pies”.

“Finalmente, recuerde que puede hablar con su empleador si siente molestias o dolores para que el organismo administrador de la ley de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo (Ley 16.744) en la que se encuentra adscrita su empresa, lo guíe con consejos más específicos en casa”.

Conoce los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud aquí.