¿Cuál es el rol del Compliance en la era post pandemia?

Es relevante en tiempos de post pandemia que no prosperen negocios ilícitos y mantener una coherencia ética en las empresas e instituciones. Por eso el rol del compliance o la oficina de cumplimiento de la empresa es fundamental.

El Rol del Compliance en la era post pandemia una mirada interdisciplinaria fue el título del Webinar organizado por la dirección del Magíster de Derecho Penal Económico de la Empresa y la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastiánque contó con destacados expositores nacionales e internacionales.

El Dr. Iván Navas, profesor de Derecho Penal y director del Magister de Derecho Penal Económico y de la Empresa USS, señaló que “la pandemia por covid-19 y la crisis económica derivada de ella, implica un desafío importante sobre la revisión y elaboración de las políticas de cumplimiento en las empresas e instituciones frente a un conjunto de riesgos nuevos para las empresas y las personas”.

Juan Pablo Montiel, abogado profesor y consultor de Derecho Penal Económico planteó que la pandemia debería ser el puntapié inicial para un Public Compliance u Oficina Pública de Cumplimiento, porque “si hay riesgo de corrupción en las contrataciones directas o en la entrega los beneficios fiscales, el Estado tiene que adoptar políticas para prevenirlo  y no sólo quedarse con las leyes de ética pública, sino que implementar medidas mucho más proactivas y dotarse de estructuras que puedan prevenir eficazmente la comisión de ilícitos”.

Enfoques y riesgos

Por su parte, Raquel Montaner, abogada, consultora y profesora de Derecho Penal Económico y Gompliance de la Universidad Pompeu Fabra, de España indicó que “la pandemia ha hecho salir a la luz un enfoque de los programas de cumplimiento. Uno referido a su condición de instrumento para la prevención de sanciones jurídicas de las empresas y otro basado en valores y desde esa perspectiva, los programas de cumplimientos no solamente deben servir a la empresa para salvaguardar sus intereses económicos, sino también para mostrarse como un agente social”.

Asimismo, Alejandro Rogers, Ex Chief Compliance Officer Moneda USA y Profesor de Compliance y Ética Corporativa del MBA en la Universidad San Sebastián sostuvo que “el nuevo ecosistema de distanciamiento a partir de esta pandemia aumenta la incertidumbre y los riesgos materiales a los que se enfrenta una empresa.  Y a esto se suma lo relacionado con la vulneración de los derechos fundamentales como la privacidad y protección de datos y la creciente politización de la empresa porque por un lado tiene que respetar los protocolos sanitarios y por otro, respetar los derechos de las personas”.