Cuidados para odontólogos en tiempos de COVID-19

El director Gustavo Mazzey explica cuáles son las medidas que deben tomar los odontólogos durante esta pandemia, ya que “son una de las actividades con más alta exposición al virus”.

“La consciencia y la bioseguridad llegaron para quedarse”, destaca el director.

 

La bioseguridad es el gran tema en la actualidad y los odontólogos, como profesionales de la salud, son una de las actividades con más alta exposición al virus, ya que existe un contacto directo con paciente y su cavidad oral. Por esto, las medidas de limpieza y desinfección se deben extremar.

Gustavo Mazzey, odontólogo y director del Diplomado en Implantología Oral Quirúrgica, y del Postítulo de Especialización Odontológica en Implantología, ambos de la USS, nos señala los cuidados que se deben tener en estos tiempos.

Para disminuir las probabilidades de contagio se ha recomendado sólo atenciones de urgencia, “no obstante los pacientes deben ser encuestados telefónicamente antes de la atención sobre su estado de salud actual y de los últimos 15 días”, explica Mazzey.

Se deben realizar una serie de indicaciones, tales como llegar a la consulta sin acompañantes y puntualidad. Además, el director recalca lo relevante que es hoy el lavado frecuente de manos, utilizar guantes, mascarillas, cubre calzados, traje estéril, protección ocular y facial.

Sobre consejos en la atención odontológica, Gustavo Mazzey nos dice que no todos los enjuagues bucales actúan contra la carga viral. “Basado en la evidencia actual, se recomienda el peróxido de hidrógeno e hipoclorito de sodio al 0,1% de entrada, junto con disminuir el aerosol de algunos instrumentos rotatorios o ultrasonidos, ya que pueden contener mucha carga viral, por lo tanto, necesitamos succión de alto volumen”.

“Por supuesto, una vez terminada la acción clínica, realizar una desinfección completa de todas las superficies y pisos con amonio cuaternario, hipoclorito de sodio, entre otros compuestos”, explica el director.

Pero hay lecciones que aprender debido a esta pandemia, señala el director USS. “Como profesionales de la salud, tenemos una gran responsabilidad en colaborar activamente en el control de esta pandemia. La consciencia y la bioseguridad llegaron para quedarse”.

Conoce los programas de Implantología de la Facultad de Odontología aquí.