Data Science: ¿Qué rol juega en la lucha contra la pandemia?

En un mundo marcado por el manejo de la información, el Data Science cumple un rol clave para tomar decisiones eficientes, más aún frente a una crisis de proporciones. Experto USS analiza los alcances de esta relevante área del conocimiento.

El Data Science tiene mucho que decir en el digitalizado mundo que vivimos. Entendida como la “ciencia de los datos”, es un área multidisciplinaria preocupada de extraer conocimientos a partir de distintos tipos y volúmenes de datos, permitiendo tomar decisiones correctas y eficientes en diversas áreas de la sociedad. Y frente a la actual pandemia por Covid-19 su labor es aún más relevante y titánica.

Danilo Gómez, director del Magíster en Data Science de la Universidad San Sebastián, explica que en medio de cuarentenas y desconfinamientos, la tarea del Data Science es “generar proyecciones a corto y largo plazo de la evolución de la pandemia, además de clasificar comunidades con respecto a niveles de contagio”. ¿El objetivo final? “Ayudar a generar políticas de manejo de la población con el afán de disminuir el número de afectados”.

De ahí la importancia de contar con especialistas en el área, capaces de sobrellevar crisis tan inesperadas y agresivas como la causada por el Coronavirus. “En la actualidad, por cada segundo que transcurre se generan más datos que lo originado en los últimos 20 años”, afirma el académico.

“Se está derramado la información”, agrega, lo que hace urgente una gestión de datos proactiva para beneficio de la comunidad. “Los datos deben aprovecharse en beneficio de la toma de determinaciones acertadas y poner en marcha macro o micro políticas de mejora en distintas áreas del quehacer humano”, concluye.

Para conocer más sobre el Magíster en Data Science de la USS, ingresa AQUÍ.