Día del Amor: docente de Psicología USS reflexiona sobre la importancia del amor para el bienestar

La psicóloga María Ester Buzzoni, docente del Diplomado en Intervenciones Clínicas en Agresiones Sexuales en Infancia y Adolescencia, nos comparte una reflexión sobre la importancia del amor, con motivo del 14 de febrero.

“El amor que recibimos al inicio de nuestra vida es la experiencia que sienta las bases de lo que seremos y qué podremos crear a lo largo de la vida”, establece María Ester Buzzoni.

 

“Para los psicólogos y psicólogas es importante reflexionar acerca del significado del amor y sus implicaciones. En este particular 14 de febrero, es importante pensar en las condiciones ambientales que requiere una sociedad saludable para sostener las experiencias de amor fundamentales, que constituyen la base del bienestar de cada uno de sus miembros”.

“La palabra latina amor se relaciona con una raíz indoeuropea amma, voz infantil para llamar a la madre. Usamos esta palabra para nombrar sentimientos diferentes, que van desde el ámbito sexual, romántico y platónico, hasta el parental. Así es como en la Psicología hay diversas maneras de comprender el amor”.

“Uno de los aportes más interesantes al respecto lo han hecho los abordajes psicoanalíticos, poniendo la cuestión del amor al centro del desarrollo del psiquismo y la salud en la vida de los seres humanos”.

“El amor que recibimos al inicio de nuestra vida es la experiencia que sienta las bases de lo que seremos y qué podremos crear a lo largo de la vida. Este es entendido como aquello que ocurre en el vínculo con alguien que posee una historia, un contexto, un ambiente. Lo importante es que este otro también se ha relacionado con otros seres que lo han amado y sostenido, aprendiendo así —en mayor o menor medida— a amar”.

“Con el amor aprendemos quiénes somos, cuáles son nuestros límites y qué necesitamos. Esa experiencia de reconocimiento nos permite sostener, envolver y reconocer a otros en sus diferencias y en sus necesidades”.