Día Internacional de la Diversidad Biológica: una inesperada oportunidad de reflexión

El director FIT, Patricio Oyarzún, nos habla sobre la importancia de esta fecha, y el delicado balance del ser humano y el medio ambiente.

“Hoy más que nunca ha quedado en evidencia el delicado balance de los seres humanos con nuestro medio ambiente”.

 

Fue en el 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que, desde ese año, el 22 de mayo sería reconocido como Día Internacional de la Diversidad Biológica. La necesidad de esto se da por la peligrosa homogenización de los alimentos en todo el mundo, por lo que es necesario concientizar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos tienen con los ecosistemas y la biodiversidad.

Patricio Oyarzún, director del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería, nos señala que “hoy más que nunca ha quedado en evidencia el delicado balance de los seres humanos con nuestro medio ambiente y su diversidad biológica. La pandemia del COVID-19 es el ejemplo más patente de cómo los hábitats de animales silvestres están relacionados con la propagación de enfermedades infecciosas”.

“Actualmente existe consenso científico en que el virus responsable de esta emergencia sanitaria (SARS-CoV-2) tiene su origen en un virus de murciélago, el cual mutó en una especie animal intermedia (probablemente el pangolín) para hacerse transmisible a los seres humanos. Y este no es el único caso, las enfermedades infecciosas emergentes se han cuadruplicado desde los años 80“, explica.

“La mayoría son enfermedades llamadas “zoonóticas”, es decir, proceden de especies animales. Algunos ejemplos conocidos son las gripes aviar y porcina, fiebre del Ébola (murciélagos), fiebre Zika (mosquitos) o la enfermedad causada por el Hantavirus (ratones)”, destaca el director.

Pero Patricio Oyarzún también señala que esta pausa planetaria en la actividad humana ha significado un verdadero respiro para la naturaleza. “Esta crisis también revela una oportunidad inesperada para reflexionar y generar conciencia internacional que es urgente para frenar el cambio climático y mantener la biodiversidad de los ecosistemas, cuya red invisible sostiene todas las formas de vida, pero también nuestros sistemas alimentarios y económicos”.

Conoce los programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología aquí.