Conoce la Kinesiología en Rehabilitación Vascular y Dermatofuncional

Sin categoría
Mayo 6, 2020

La directora Layla Riady nos comparte su experiencia en esta área de la Kinesiología, la cual, considera, “es una especialidad aún poco explorada, donde aún queda mucho por avanzar”.

Layla Riady es directora del Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología.

 

“La Kinesiología es una carrera muy versátil, y desde que estaba estudiando siempre quise dedicarme a un área diferente a las que nos enseñaban en la Universidad. Por eso, hace 15 años comencé a dedicarme a la Kinesiología en Rehabilitación Vascular y Dermatofuncional“.

“La Rehabilitación Vascular consiste en tratar las alteraciones del sistema linfático, venoso y arterial. La Kinesiología Dermatofuncional se refiere a tratar principalmente las disfunciones del sistema tegumentario, donde su uso más masificado se encuentra en tratar alteraciones estéticas”.

“Cuando comencé el año 2005 no existían cursos para kinesiólogos en Chile, por lo que tuve que capacitarme en Brasil y Argentina. Después, pude vivir en países como China y USA, donde me continúe perfeccionando”.

“En este último pude estudiar y trabajar en Rehabilitación Vascular, donde obtuve mi grado de instructora en las técnicas estándar de oro de drenaje linfático manual y linfedema, siendo la primera en Latinoamérica en realizar esa especialización. Además, complementé mi currículum realizando perfeccionamientos y pasantías en las clínicas más importantes de Austria y Alemania”.

“Debido al déficit de capacitaciones en Chile, en la Universidad San Sebastián creamos el primer Diplomado en Rehabilitación Vascular y Dermatología, que hoy en día se dicta en Santiago y Concepción. Contamos con un amplio cuerpo de docentes nacionales e internacionales, y centros de pasantía clínica”.

“Actualmente en Chile existen varios kinesiólogos que se dedican al área, tanto de Rehabilitación Vascular como Dermatofuncional. Para dedicarse a estas áreas no es necesario realizar grandes inversiones”.

“En el caso de la Rehabilitación Vascular, para poder ejercer es necesario que el kinesiólogo se forme en tres técnicas: vendaje, drenaje linfático manual, y prescripción del ejercicio. No es necesario invertir en equipos, sólo con conocimiento se puede tratar una amplia gama de patologías, con un gran universo de pacientes y con resultados altamente satisfactorios”.

“Para dedicarse al área dermatofuncional es necesario realizar técnicas manuales e invertir en equipos. Hoy en día existe tecnología de muy bajo costo y gran nivel de evidencia científica, lo que facilita al kinesiólogo dedicarse a esta área, que tiene una gran demanda y es altamente rentable”.

“La Kinesiología en Rehabilitación Vascular y Dermatofuncional es una especialidad aún poco explorada, donde aún queda mucho por avanzar y otorga grandes beneficios a nuestros pacientes. Además, permite al kinesiólogo trabajar de forma independiente y poder abrir su propia clínica”.

Conoce los programas de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud aquí.