Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: una nueva visión

Estar en los zapatos de otro puede ser difícil, y el escenario actual nos permite acercarnos al complejo escenario de una persona con trastornos del espectro autista. Compartimos unas palabras de la docente Carola Quinteros en torno a esta fecha.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Cada año se conoce más sobre las personas con trastornos del espectro autista. En ese escenario, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Comprender la realidad de ellos es el motivo de la fecha, y más aún en el contexto de pandemia que actualmente nos encontramos alrededor del mundo. En ese sentido, la docente de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, Carola Quinteros, nos comparte la siguiente reflexión:

“Hoy vivimos esta pandemia que nos impide tener relaciones laborales, emocionales, afectivas «normales». Por primera vez podemos imaginar lo difícil que es lograr una real participación para una persona del espectro autista”.

“Para ellos, el contacto social es un constante desafío, con o sin pandemia. Es necesario ser más conscientes. Este 2 de abril y los 364 días del año, respetemos, valoremos y propiciemos la verdadera participación de todos en nuestra sociedad”.