Columna desde Educación: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La docente Mabel Cantuarias explica lo amplio que hoy es nuestra sociedad, y la importancia de abordarlo desde la Educación.

“La educación se transforma en la herramienta fundamental para darle sentido a la diversidad cultural de nuestro país”.

 

Fue en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Un tema relevante, ya que las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

La docente del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Mabel Cantuarias, aprovecha la oportunidad para reflexionar en una columna sobre este importante hito.

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“Famosa es la anécdota del filósofo Kwame Anthony Appiah, quien cuenta que cada vez que toma un taxi alrededor del mundo es interpelado en distintos idiomas, todos intentando descifrar su origen, ya sea deducir si el filósofo en realidad era africano u occidental. ‘¿Y tú que eres?’, recordaba”.

“Nacido en Ghana, de madre inglesa y padre perteneciente a la etnia asante, tiene tantas etiquetas culturales posibles que claramente dificulta una de las necesidades más propia del ser humano: encasillar”.

“Lo que ocurre con Appiah no es más que una manifestación de los que somos como humanidad. Los desplazamientos de personas han transformado la sociedad, la cultura, la política, la economía y la educación, tensionando así las relaciones que nos brindaban la cómoda certeza del pensamiento absoluto. En el panorama actual nos encontramos con la diversidad cultural”.

“La diversidad cultural hace referencia a la identidad, las minorías, la lengua o la inmigración, que develan la multiplicidad de formas en que se expresan y relacionan las culturas de las sociedades. Apelando al respeto, reconocimiento y valoración del otro, se promueve la horizontalidad de las relaciones humanas”.

“Sin dudas hoy más que nunca nadie, ni personas ni instituciones, pueden desatender esta realidad. La educación se transforma en la herramienta fundamental para darle sentido a la diversidad cultural de nuestro país, por lo que es necesario promover la inclusión socio educativa”.

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