El libro: un aliado frente al COVID-19

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS nos explican la importancia de la lectura, especialmente en estos días, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Rosa contra el virus, cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus” (2020).

 

Fue en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO decidió fijar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha creada para simbolizar los esfuerzos en alentar a todas las personas -especialmente a los jóvenes- que conozcan el mundo de las letras.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS existe un trabajo con escuelas, para así realizar perfiles lectores en todos los niños, generando un vínculo lector que se transformará en un hábito.

Además, nos señalan la importancia que posee la lectura durante estos días. “Hoy, en días de cuarentena y confinamiento solidario producto de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID 19), la lectura de libros puede transformarse en un perfecto aliado para «entretener» educativamente a los niños”, señalan.

Es necesario entender que los niños “son muy perceptivos e inteligentes. Lejos de no entender lo que sucede, lo cierto es que el abrupto cambio de rutinas los inquieta y, muchas veces, asusta. Por lo mismo, es fundamental transmitirles calma en base a información veraz. La lectura nuevamente viene en ayuda de esta difícil tarea. Gracias a la digitalización, hoy podemos acceder a ella desde nuestras casas”, nos explican desde la Facultad.

Es así como la Editorial Sentir de España y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, liberaron gratuitamente en su web el cuento “Rosa contra el virus, cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus” (2020) de Mercedes Bermejo. Aquí, se permite trabajar con los valores y hábitos de los niños, los que hoy son fundamentales como las medidas de higiene y distancia social para la prevención de la transmisión del virus.

Puedes encontrar el libro aquí.

La Facultad de Ciencias de la Salud también recomienda los siguientes libros, disponibles de forma gratuita en la Biblioteca Pública Digital: