Día Mundial de la Salud: la salud mental en tiempos de pandemia

Sin categoría
Abril 7, 2020

Manuel Luna, Director Nacional de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos destaca la importancia de fortalecer nuestra salud mental durante la emergencia sanitaria.

#QuédateEnCasa

 

“Desde 1948, cuando la Asamblea Mundial de la Salud proclama el 7 de abril como el día mundial de la Salud en homenaje a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día ha tenido como objetivo crear conciencias sobre las patologías que pueden afectar el bienestar físico, social y emocional de las personas, así como fomentar hábitos saludables que favorezcan el buen vivir”.

“Hoy, cuando el mundo entero cursa por la pandemia más crítica de los últimos cien años producto de la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa llamada COVID-19, se hace necesario tomar medidas que impidan la propagación de esta enfermedad”.

“Dentro de las medidas que ha tenido mayor impacto en el control del brote epidémico es lo que se ha definido como aislamiento social, que más bien debiera ser llamado aislamiento físico, puesto que en situaciones de crisis se requiere de una conexión social y cercanía para tener mayor soporte frente a situaciones de presión”.

“Para ello es fundamental mantener el contacto con las redes de apoyo, y en eso la tecnología es un buen aliado, pues permite mantener el contacto y reducir la ansiedad, depresión, soledad y aburrimiento durante el aislamiento físico”.

“En esta crisis sanitaria nadie sobra, y así como la mejor forma de combatir el virus en este momento es el quedarnos en casa, como Facultad de Ciencias de la Salud podemos aportar favoreciendo y fortaleciendo la salud mental en una época de crisis”.