Día de la Ingeniería: el rol de los ingenieros frente a las crisis

El docente FIT, Ray Gallegos, explica como la resiliencia e innovación de los ingenieros destaca frente a la crisis como el COVID-19.

“Una de las competencias intrínsecas de un o una ingeniero, es la capacidad de innovar y emprender”, declara el docente.

 

El 13 de mayo de 1647 un terremoto se sintió desde ríos Choapa y Maule, azotando fuertemente la capital; el sismo sería conocido como el Terremoto Magno. Al día siguiente, comenzaron los esfuerzos de reconstrucción, convirtiéndose el 14 de mayo en el Día Nacional de la Ingeniería.

La adversidad ha sido una constante en esta fecha; así recuerda Ray Gallegos, docente del Magíster en Dirección de Operaciones, Logística y Distribución de la USS. Hoy, es el COVID-19 la principal preocupación y cómo desenvolver nuestra vida en este periodo.

“La respuesta es la innovación”, señala. “Esta es la capacidad para entender en profundidad las necesidades de los usuarios, diseñando nuevos canales de comunicación, servicios, productos y procesos para nuestra empresa, integrando diversas disciplinas de todos los ámbitos de la sociedad, destacando entre ellas el rol del ingeniero”.

“Una de las competencias intrínsecas de un o una ingeniero, es la capacidad de innovar y emprender, y hoy estas competencias se vuelven cruciales para el éxito de las empresas”, explica Ray Gallegos.

El docente argumenta que el emprendimiento es una habilidad que requiere esfuerzo y resiliencia, a pesar de que pareciera estar todo en contra para las empresas. “Sin embargo, si a la capacidad de emprendimiento se une el saber innovar, se convierten en nuevas oportunidades de negocios, permitiendo buscar nuevas vías de comercialización y operaciones, e integrando la tecnología en procesos que antes eran manuales”, dice el académico.

En definitiva, Ray Gallegos expone que la crisis mundial que estamos viviendo, permite destacar a los ingenieros como profesionales con gran potencial para apoyar a las empresas y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, productos y servicios.

Hitos de la ingeniería nacional

El trabajo de los ingenieros ha destacado a lo largo de la historia chilena. Paola Burdiles, Directora Nacional de Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, presenta una selección de hitos de la construcción a lo largo del país.

Telescopio Gigante de Magallanes, Región de Atacama: ubicado en el Observatorio Las Campanas, tendrá un poder de resolución 10 veces mayor que el telescopio espacial Hubble de la NASA.

Embalse Puclaro, Región de Coquimbo: su construcción aumentó la seguridad de riego del valle del Elqui.

Torre Entel, Región Metropolitana: es el núcleo vital de todos los sistemas de telecomunicaciones en Chile.

Metro de Santiago, Región Metropolitana: es el más moderno de Latinoamérica, y uno de los mejores a nivel mundial.

Central Hidroeléctrica Rapel, Región de O’Higgins: marcó el inicio de una nueva etapa en la electrificación del país.

Carretera Austral, Región de Aysén: es la principal vía de conexión de la Patagonia con el resto del territorio nacional.

 

1 / 6
Carretera Austral, Región de Aysen
2 / 6
Central Hidroelétrica Rapel, Región de O'Higgins
3 / 6
Embalse Puclaro, Región de Coquimbo
4 / 6
Metro de Santiago, Región Metropolitana
5 / 6
Telescopio Gigante de Magallanes, Región de Atacama
6 / 6
Torre Entel, Región Metropolitana