Diplomado de Derecho Constitucional y Educación Ciudadana se enfoca en la docencia

El objetivo del diplomado es otorgar herramientas para la correcta enseñanza de estas materias y del conocimiento sobre las principales instituciones de nuestro país.

Formato online, 27 sesiones y 4 meses de extensión contempla el Diplomado en Derecho Constitucional y Educación Ciudadana que comienza este mes de octubre en las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia de la Universidad San Sebastián además del Centro de Desarrollo Profesional de Rancagua.

Sobre el origen de este programa de Postgrados de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, su director Arturo Squella, dice que “en la Escuela de Gobierno nos dimos cuenta de que existe una brecha importante de conocimiento de la ciudadanía sobre las Constituciones y el Derecho Constitucional y del funcionamiento de las instituciones”.

Asimismo, señala que su foco principal está en quienes ejercen la docencia, “porque desde este año es obligatorio en la Educación Escolar incluir en los Programas y los Currículums de Formación, el tema de la Participación Ciudadana, que antes se denominaba Educación Cívica”.

En ese sentido, el director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS asegura que es una gran herramienta no solo para los profesores de educación básica y media que pueden estar particularmente interesados en reforzar esos conocimientos, para incorporarlos a los programas de estudios de sus alumnos, sino también que, para los mismos establecimientos educacionales, en el sentido de que puedan matricular a sus docentes para el mismo fin”.

Contenidos del Diplomado

“El saber cuál es la estructura de la sociedad, cómo funciona el Estado, cuál es su fin y sus deberes, además del rol de los grupos intermedios, los derechos de las personas y el conocer el alcance de los principios de supremacía constitucional y servicialidad, es algo que de alguna manera creemos que es de interés de todos y no solo de quienes están en carreras como Derecho y Administración Pública”, sostiene Arturo Squella.

El plan de estudios está dividido en cuatro grandes bloques. Derecho político y la Introducción a la Teoría de la Constituciónel Estado y los distintos tipos de gobiernos, Historia de las Constituciones, desde los inicios de la República hasta nuestros días y los Elementos que Configuran las Principales Instituciones de Nuestro Sistema Constitucional.

Historia y principios clásicos

Alejandro San FranciscoDoctor en Historia de la Universidad de Oxford en Inglaterra y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, es uno de los académicos que impartirá clases en el diplomado y señala que “abordaremos la historia de la génesis de las Constituciones y también se tratará la relevancia de las rupturas institucionales como factor del nacimiento de ellas, como la Guerra Civil de 1829 para la Constitución de 1833 y los golpes militares de 1925 y 1973, que dieron origen a las Constituciones de 1925 y 1980”.

Además, indicó que se analizará como las Constituciones “han podido consolidarse, después de haber nacido de una forma anómala o difícil, por la aceptación de los grupos opositores y por elecciones que van consolidando la democracia chilena, tanto a nivel parlamentario como presidencial”.

Otro de los académicos que integra el cuerpo docente es Max Silva, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España y profesor de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, quien afirma que el diplomado se dirige a los docentes de educación media “en atención a la importancia que el tema constitucional ha ido adquiriendo en el debate nacional, lo cual hace fundamental transmitirlo también a las generaciones futuras”.

Sobre su contribución al diplomado, el académico espera aportar “con la explicación de los principios clásicos de toda Constitución, plasmados también en nuestra Carta Fundamental, los cuales han tenido un papel relevante en el forjamiento y consolidación de nuestra República”.

Aquí puedes conocer más detalles del Diplomado de Derecho Constitucional y Educación Ciudadana