Diplomado en Reintegro Deportivo: Solución global a una lesión

Patricio Arroyo, Director del Diplomado en Reintegro Deportivo, explica lo importante que es capacitarse en esta área de la Educación Física para dar una solución eficaz y completa a las personas que sufren lesiones o se han practicado cirugías producto de alteraciones musculares-esqueléticas.

Diplomado Reintegro Deportivo

Hoy en día una de las principales funciones de los cuerpos médicos y técnicos en los deportes es rehabilitar en forma íntegra y eficiente las diferentes lesiones músculo esqueléticas que se presentan tanto en los entrenamientos como en la competencia, pero algo aún más importante es que no se lesionen.

“El rendimiento atlético está determinado por la eficiencia mecánica de cada gesto deportivo; en numerosos deportes la eficacia y eficiencia de realizar correctamente una acción depende de cuanta capacidad tiene el deportista para mantener una posición estable durante la realización de movimientos específicos, que en más de un caso se manifiestan de manera inesperada o cambiante. Es por esto, que en los últimos años los investigadores de las ciencias del deporte se han preocupado  por encontrar métodos o ejercicios que mejoren el rendimiento deportivo pero a su vez disminuir la incidencia de lesiones que se producen producto del entrenamiento y la realidad de juego”, explica Patricio Arroyo, director del Diplomado en Reintegro Deportivo, quien ya realiza la segunda versión de éste.

Agrega que la capacidad de mantener un cuerpo en posición estable se debe principalmente a la capacidad de equilibrio que tenga el individuo en ese momento específico. “En la actualidad este tipo de trabajo no se realiza por ningún profesional idóneo en el área, ya que al presentar una lesión el deportista pasa directamente desde el kinesiólogo al preparador físico, aumentando las probabilidades de lesión, ya que no existe una transición adecuada. Debido a lo anterior, surge la inquietud de poder formar profesionales capacitados que posean amplios conocimientos referentes a las lesiones músculo esqueléticas que se producen por el deporte y el ejercicio, como de la preparación física, y así poder integrarlas en su intervención, previniendo la reincidencia de lesión en nuestros deportistas”.

El Diplomado en Reintegro Deportivo, que comienza en el mes de mayo, tiene como propósito entregar una formación especializada en el área del deporte, abarcando desde los aspectos anatómicos, funcionales y de control motor para realizar un programa de prevención de lesiones deportivas, con el propósito de capacitar a los profesores de Educación Física  que se interesan en el área músculo esquelética.