Director del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista entrega información clave sobre este programa con Doble Grado de titulación.

Facultad de Psicología
Septiembre 15, 2016

Alvaro Quiñones analiza en profundidad el programa desarrollado en conjunto entre la U. San Sebastián y la  U. Sapienza de Roma, y comparte su visión sobre lo que será la segunda versión del magíster, que iniciará sus clases en noviembre de 2016.

Álvaro Quiñones Bergeret, Profesor Asociado y Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Psicoterapia Cognitivo Social. Universidad de Barcelona. Supervisor de formación clínica de psicólogos. Director Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista.

¿Cuál es su valoración de lo que va del programa de Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista de doble titulación  en nuestra casa de estudios?

Va acorde a lo planificado y esperado con nuestros pares italianos. Es un proyecto gradual y de estándares de calidad internacionales que ha ido cumpliendo lo planificado. Ello se sustenta en que el equipo docente que ha confeccionado la malla curricular, tiene experiencia docente en 2º y 3º ciclo, investigación y experiencia clínica avalada por la práctica profesional. En fin, los resultados que hemos obtenido hasta el momento informan por sí solos.

 

¿Cuándo empieza la convocatoria a la segunda versión del Programa de Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista?

La convocatoria al programa de Magíster empezó su periodo de postulación para su 2ª versión 2016-2018,  el 6 de mayo de este año.  Las clases empiezan en noviembre del 2016, de acuerdo al semestre europeo.

 

¿Qué espera la dirección del Magíster y el Comité Académico?

Las expectativas en este caso son varias, y a lo menos, te comento dos: Primero, cabe destacar que es un programa consolidado en la Universidad San Sebastián y Sapienza di Roma, de manera simultánea. Y esperamos que siga creciendo gradualmente y en correlación con progresivos estándares de calidad internacionales.

Segundo, es el único programa en Chile que tiene la particularidad de contar con doble titulación, entre la Universidad San Sebastián y la Sapienza di Roma. La experiencia ha sido satisfactoria para ambas partes, por eso tenemos planificada la 2ª versión, que empezará en noviembre.

 

¿Cómo evalúas lo que va del programa de su primera versión?

Los indicadores nos muestran que hemos cumplido con lo planificado. Estamos  orgullosos por los logros alcanzados y los que se proyectan. Por otra parte, estamos atentos a la retroalimentación de nuestros profesores, investigadores y estudiantes para mejorar en todo los aspectos necesarios, en función de la complejidad creciente de un programa de las características explicitadas.

También merece la pena señalar que nuestro objetivo general es: entregar una formación en el modelo cognitivo postracionalista fundamentado en investigación, que implica el entrenamiento en habilidades terapéuticas de diagnóstico, evaluación y diseño de tratamiento y seguimiento,  para el ejercicio de la psicoterapia individual en adolescentes y adultos. Y ello ha sido logrado gradualmente; por ejemplo: ya se han formado dos grupos de investigación de alumnos en el primer semestre. Ello es muy satisfactorio,  ya que están investigando en las líneas del programa que están consolidadas por artículos ISI y proyectos de investigación concursables adjudicados.

 

Me imagino que esto debe representar un gran logro para usted y el equipo que hay detrás

Claro, es un logro para todo el equipo docente–investigador-psicoterapeutas profesionales;  y en particular para nuestros alumnos que han confiado en nuestro proyecto y en sus docentes. Además, merece especial comentario el interés y calidad de nuestros alumnos. La selección fue exitosa. Ese es uno de los componentes esenciales y que hace posible lo que está ocurriendo.

 

¿Cómo será la evolución de las futuras versiones del programa?

El futuro del programa se visualiza próspero.  En  lo concerniente a productos científicos de sus docentes y de sus estudiantes. Entre los docente destacan: FONDECYT Iniciación 2015, Investigador Responsable Dr. Álvaro Quiñones, Director de Magíster;  Proyecto Interno USS-2015: Investigador Responsable: Carla Ugarte, Co-investigadores: Álvaro 
Quiñones y María Inés Romero
.Entre publicaciones recientes destaca una publicación entre colegas chilenos e italianos:   De Pascale, A., Quiñones, A. & Cimbolli, P. (2016). Post-racionalist psychotherapu academy today: 
research and clinical practice. Riv Psichiatria, Quiñones, A., Cimbolli, P. & De Pascale, A. (2015). La psicoterapia dei processi di significato personale: 
dei disturbi psicopatologici. Manuale Teorico-pratico. Casa Alpes: Roma.

Además, hay 5 artículos enviados y que se encuentran en proceso de evaluación en revistas ISI internacionales. En relación a productos científicos de los alumnos, esperamos tener pronto los primeros artículos (ISI, SCIELO, SCOPUS) de grupos de investigación de alumnos dirigidos por nuestros docentes/ investigadores. En fin, lo que te describo y comento,  “nos informa” de que el programa crecerá y habrá qué pensar en cómo ir más allá. A mi modo de ver eso debiera plasmarse en generar  relaciones con institutos internacionales para investigar en conjunto. Ello seria un paso posible y muy interesante.

 

 ¿Cuéntanos de la Extensión del programa de Magíster y cómo la evalúas?

La Extensión del programa es acorde a generar una cultura de diversidad académica y posible investigación con protagonistas en la innovación. Es parte de la creatividad y novedad de un programa de doble titulación presencial y de estándares internacionales.

En el año 2015 tuvimos la visita del Dr. Louis Sass, que dictó el seminario: “La Subjetividad y el Self en la Esquizofrenia: un enfoque fenomenológico”. Por su parte, el Dr. Jesús García Martínez,  dictó “Técnicas narrativas aplicadas al espectro neurótico y a los problemas de violencia” el 3 y 4 de junio de 2016. Además, Jordi Cid, dictó ¨Esquemas y estilos de afrontamiento: Evaluación e intervención desde un enfoque integrativo de Psicoterapia”, el 22 y 23 de julio de ese mismo año. También, el 30 de julio, Paola Cimbolli presentó “Los procesos de construcción del significado personal en la edad del desarrollo y adolescencia”. Y Adele de Pascale, “Oscilaciones y autorregulación: De la biología al significado”, el 29 de julio. María Teresa Miró, habló sobre “Enacción, psicopatología y Open Mindfulness”, el 19,20 y 21 de agosto, y Luis Ángel Saúl, sobre “Explorar los significados personales del paciente: Análisis del cambio en psicoterapia”.

La evaluación de los participantes y de nuestro equipo académico, ha sido positiva puesto que hemos  llegado a un público diverso y con interés en la confluencia de investigación y práctica clínica. Un importante número de profesionales y estudiantes de postgrado de diferentes universidades Chilenas.

 

¿Qué nos puedes anticipar del viaje de los estudiantes de la 1ª versión a la Sapienza Università di Roma?

Nuestra primera promoción viajará a la Sapienza Università di Roma el 19 de Noviembre. Irán  a realizar los 30 créditos en el mes de noviembre y diciembre del 2016. Es la primera delegación de estudiantes chilenos en formación en psicoterapia  que viajan a una Universidad extranjera a realizar créditos para obtener su doble titulación. Será una experiencia académica y cultural notable para cada uno de nuestros alumnos.

 

¿Hay algo que quisiera agregar?

Los docentes nacionales e internacionales pensamos y creemos que ya estamos contribuyendo al “quehacer profesional de la  psicoterapia”. Ello implica entender que la psicoterapia es una ciencia ajena a la especulación. Claramente, nuestro programa se fundamenta en investigación, pero investigación en psicoterapia que la hacen los docentes de nuestro programa.