“El Reintegro Deportivo un área poco explorada en Chile”

Las personas que sufren lesiones o, incluso, se han practicado cirugías producto de alteraciones musculares-esqueléticas deben tener un período de entrenamiento que les permita reintegrarse adecuadamente a su actividad deportiva. Actualmente, estos pacientes son atendidos por profesionales kinesiólogos o profesores de educación física que no tienen una certificación en el área que les permita ofrecer una solución global a la lesión.

Reintegro deportivo

En la siguiente entrevista, Patricio Arroyo, Director del Diplomado en Reintegro Deportivo, explica lo importante que es para estos profesionales capacitarse en esta área de la Educación Física para dar una solución eficaz y completa a los pacientes.

¿Por qué es tan importante dictar este diplomado para los Profesores de Educación Física?

En todas las profesiones es importante perfeccionarse, pero en particular en esta área existe una especie de “tierra de nadie”. Esto ocurre porque hoy en día este tipo de tratamientos los realizan kinesiólogos y profesores de educación física que no necesariamente cuentan con las competencias certificadas en el área del reintegro deportivo.

En nuestro país, los profesionales que están mejor capacitados para cubrir el Reintegro Deportivo son profesores de educación física que, a su vez, estudiaron kinesiología, por lo que están capacitados de realizar un tratamiento completo. Sin embargo, estos son muy pocos. Es por ello que, a través de este diplomado, queremos capacitar a los profesores de educación física para poder hacerlo.

¿Cuál será el sello distintivo del programa?

El Diplomado en Reintegro Deportivo presentará los temas de forma progresiva a sus alumnos, ligando perfectamente cada uno de los módulos en la medida en que este avanza. Sin embargo, lo que más nos enorgullece es la adecuada proporción entre lo teórico y lo práctico dentro del mismo. Todas las temáticas se abordan desde lo más actual, basados en evidencia científica lo que permitirá al alumno, una vez terminado el curso, realizar una intervención adecuada.

¿Cuál será la principal característica de las personas que obtendrán el diploma?

Primero que nada, nuestros estudiantes podrán ampliar su campo laboral, participando activamente en equipos multidisciplinarios, clubes deportivos, centros de salud que se dediquen al deporte, o bien, podrán independizarse trabajando como personal trainner con personas que hayan presentado alguna lesión. Algo muy valorado por los profesionales actualmente

¿Qué expectativas tienen respecto del diplomado?

Con este programa queremos es dar a conocer, de manera profesional, esta área que está un poco perdida entre dos profesiones. De esta manera, podremos llegar al punto en que se encuentran Estados Unidos y los países de Europa donde este concepto ya está adquirido en todos los equipos deportivos.

El Diplomado en Reintegro Deportivo, que será impartido por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, comenzará en mayo en el campus Bellavista. Más información sobre este y otros programas de postgrado de la facultad escribiendo a [email protected], llamando al 600 300 1400 o bien en Twitter @PostgradosUSS.