Especialidades de Nutrición: Inocuidad Alimentaria

La inocuidad alimentaria es un concepto clave para el desarrollo de toda sociedad, ya que apunta a prevenir enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos, las cuales pueden producirse por diversos motivos.

Por eso, este concepto se relaciona de forma directa con el de seguridad alimentaria en el sentido de que, al mantener la inocuidad, estamos evitando la presencia de microorganismos y sustancias químicas en los alimentos que son peligrosas para la salud.

De este modo, se cuida la integridad física de las personas, mientras que las empresas del sector alimentario se aseguran de cumplir con las normas y leyes establecidas en el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria.

¿Qué es inocuidad alimentaria?

Para entender en profundidad qué es inocuidad alimentaria, es necesario entender cómo impacta el suministro de alimentos contaminados en la economía y el bienestar de la sociedad.

Los alimentos contaminados son una grave amenaza que puede causar discapacidad persistente, enfermedades a largo plazo como el cáncer, e incluso la muerte. Esto impacta drásticamente en la calidad de vida de las personas, siendo además muy costoso para los sistemas de salud pública y las compañías de alimentos.

Con esto en mente, se puede entender la inocuidad alimentaria como todos aquellos protocolos cuyo objetivo es mantener los alimentos seguros y en buen estado para el consumo.

Esto incluye tareas de manipulación, preparación y almacenamiento, pero también el diseño de estrategias para un proceso de manufactura salubre, el análisis de puntos críticos de control y evaluaciones microbiológicas, entre otros aspectos.

Importancia de la inocuidad alimentaria

A grandes rasgos, la inocuidad de los alimentos considera dos áreas de impacto:

El sector industrial

El acceso a alimentos seguros es un derecho fundamental para todos. Por eso, las empresas alimentarias están obligadas a cumplir con los estándares nacionales e internacionales de inocuidad.

No menos importante: la falta de inocuidad en el sector industrial hace perder competitividad, ya que las fallas a nivel sanitario pueden derivar en sanciones o prohibiciones, además de la pérdida de confianza por parte de los consumidores.

Esto limita las oportunidades comerciales y el crecimiento económico, sobre todo en un mercado global cada vez más exigente.

La salud pública

Cuando consumimos alimentos contaminados, nos exponemos a contraer bacterias responsables de enfermedades como la salmonella, la E. Coli y la listeria.

Como referencia, más de cien mil chilenos sufre intoxicaciones por alimentos cada año a partir del verano, siendo la salmonelosis la más común.

Las intoxicaciones masivas pueden colapsar el sistema de salud -especialmente en comunidades de difícil acceso o ciudades con servicios limitados-, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Es por esto que la inocuidad hace parte esencial de la seguridad alimentaria.

Además, algunos contaminantes dejan efectos a largo plazo que afectan de manera permanente la salud. Las dioxinas, por ejemplo, causan problemas reproductivos, dañan el sistema inmunitario y afectan el funcionamiento hormonal.

Diplomado de Gestión en Inocuidad Alimentaria de la USS

Si eres nutricionista, ingeniero en alimentos o eres egresado de una carrera afín, en la Universidad San Sebastián (USS) hemos diseñado el diplomado de Gestión en Inocuidad Alimentaria, orientado a optimizar los procesos en la industria alimentaria.

El programa otorga un plan de estudios integral basado en evidencia científica e información actualizada. De esta forma, los profesionales obtendrán una formación sólida para el desarrollo, implementación y gestión de sistemas de inocuidad.

El diplomado tiene una duración estimada de 12 meses, con clases los sábados entre 09:00 y 18:00 horas, y está disponible en la sede de Santiago (Los Leones).

Ya lo sabes: tanto si eres nutricionista o cursaste una carrera afín al área de la alimentación, este diplomado es ideal para que potencies tus conocimientos y logres posicionarte como un profesional altamente valorado por las empresas.