Exitosa convocatoria del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación de la USS

Más de 75 académicos y funcionarios de todas las sedes postularon a la primera versión del programa de Vinculación con el Medio, que será impartido en modalidad blended.

A partir del mes de marzo, la Universidad San Sebastián comenzará a impartir el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación. Y la convocatoria ha sido tremendamente exitosa. De hecho, más de 75 académicos y funcionarios de todas las sedes postularon a la primera versión del programa.

El Diplomado busca formar académicos y profesionales en los aspectos esenciales de la vinculación con el medio, reconociendo su evolución y relevancia en el desarrollo de las instituciones de Educación Superior chilenas. Al respecto Carlos Williamson, rector de la USS comentó que “este programa de estudios ha de ser un gran aporte al desarrollo profesional y personal de aquellos que lo cursarán, pero sobre todo, permitirá formar un capital humano cada vez más competente y diestro para llevar a cabo importantes proyectos que, sin duda, fomentarán el desarrollo de Chile y el bienestar de su gente”.

La vinculación con el medio ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, convirtiéndose en una función universitaria esencial. Esta transformación se produce por una creciente demanda de la sociedad que exige a las instituciones un involucramiento en las problemáticas territoriales, para contribuir al desarrollo sostenible de estos. En este sentido Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS, señaló que “en un año tan complejo, resulta particularmente exitosa la convocatoria que tuvo este Diplomado, y eso no hace más que demostrar el interés que existe en la comunidad por el modelo de vinculación que ha impulsado la Universidad, poniendo en el centro las problemáticas, y cómo desde éstas, co-contruimos soluciones e impactamos positivamente en los territorios“,

“Para nuestra Universidad, que se caracteriza por la profunda vocación pública, obrando siempre con el afán de contribuir al desarrollo y bienestar de su entorno, de la sociedad y del país, el exitoso proceso de postulación a las becas para cursar el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación es motivo de gran satisfacción y orgullo”, finalizó el rector Williamson.

Programa de estudios

El diplomado está construido en base a cuatro módulos principales: VcM e Inteligencia Territorial, Innovación y Tecnología, Vinculación Académica y Gestión de Proyectos de Vinculación con el Medio. Sus clases se inician el 8 de marzo del presente, los días viernes y sábados, con clases online y presenciales. Los resultados a la convocatoria de las becas serán informados en los próximos días, y dado el alto interés por este programa, el segundo semestre se abrirá una nueva convocatoria.