Impacto de la rehabilitación oral en la vida de las personas

La rehabilitación oral es una de las especialidades odontológicas en Chile y el mundo de mayor importancia, esto se debe a la estrecha relación que guarda con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de un área tan importante que, actualmente, existen postítulos de especialización que abarcan áreas como protésica, estética e implantología, necesarias para ayudar a aquellas personas que -por causa de una enfermedad, accidente, trauma u otra causa- han visto afectada su cavidad oral, generando un impacto negativo en su vida. Es por ello que hoy queremos hablarte un poco más sobre qué es rehabilitación oral y cómo realizar esta especialidad.

¿Qué es rehabilitación oral?

Es el área que se encarga de la restauración ante la pérdida de dientes, y el uso de dentaduras o prótesis en mal estado. Su finalidad es diagnosticar los problemas que presenta cada paciente para devolver la funcionalidad y estética bucal, a través de la integración de elementos como prótesis removibles, coronas de porcelana, tapaduras y terapias protésicas directas o indirectas.

¿Y por qué tiene tanto impacto en la vida de las personas?

Porque estos procesos son claves para devolver la funcionalidad bucal, mejorar la fonación y la estética, aspectos importantes que tienen un gran impacto psicológico sobre la vida de las personas, mejorando la autoestima y la forma en que se relacionan.

Y es que los dientes, a pesar de tener una función específica -que es comer-, también son indispensables al realizar acciones tan simples como reírse o conversar y, por ende, tienen una gran importancia emocional.

Estudia en la USS: ¡tú puedes ser quien proporcione esta alegría!

Ahora que ya sabes de qué se trata de una de las especialidades odontológicas en Chile más importantes para la salud bucal, tú puedes formar parte de ello a través de nuestro postítulo de Especialización Odontológica en Rehabilitación Oral: Protésica, Estética e Implantología, de la Universidad San Sebastián (USS), un programa que a lo largo de 5 semestres integra la teoría y la práctica para formar a los mejores profesionales.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Capacitar a los estudiantes para que puedan proporcionar diagnóstico, planificación y tratamiento a los problemas bucales que requieran una rehabilitación oral en áreas como prótesis fijas o removibles, y odontología estética en dentición natural o implantes oseointegrables.

En nuestro postítulo, el estudiante aprenderá a utilizar herramientas complementarias para la especialidad, como lo son la fotografía clínica, terapias complementarias e inglés técnico, y será capaz de decidir sobre el tipo de implante y sus rehabilitaciones, o discernir sobre la derivación del paciente hacia otra especialidad para un adecuado tratamiento.

Lugar, fechas y plan de estudio

Es una especialización impartida por la Facultad de Odontología de la USS en dos de nuestras sedes:

  • Santiago (Bellavista). Inicio de clases: marzo de 2021.
  • Concepción. Inicio de clases: agosto de 2021.

Su plan de estudios integra materias como imagenología, oclusión, periodoncia, estética, prótesis fijas y removibles, fotografía clínica, farmacología, microbiología, operación restauradora, bioética y bioseguridad, cirugía (maxilofacial y plástica), terapias complementarias y más.

Docentes

El cuerpo docente está presidido por la directora Claudia Zenteno, Cirujano Dentista, Magíster en Educación, Especialista en Rehabilitación Oral, diplomada en Implantología Quirúrgica y Protésica, Investigación y Directora de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, así como Héctor González, Paola Muñoz, Ricardo Ortega, Enrique Fernández, Javiera Aguirre y Luis Araneda, entre otros profesionales altamente capacitados.

Para acceder a nuestro postítulo se deberá presentar la documentación requerida (certificado de título, ficha de inscripción, fotocopia de cédula de identidad, carta de recomendación y certificado de nacimiento) junto con la ficha de inscripción. ¡El momento de crecer como profesional es ahora!