Santiago: inicia quinta versión del Diplomado en Gestión Farmacéutica en Atención Primaria de Salud

El programa, pionero en nuestro país, busca entregar conocimientos para la gestión de una farmacia de atención primaria.

Los estudiantes del diplomado, junto a la directora Marcela Pezzani (izq.) y la coordinadora Marcia Ibarra (der.).

Los estudiantes del diplomado, junto a la directora Marcela Pezzani (izq.) y la coordinadora Marcia Ibarra (der.).

En el campus Los Leones de Santiago se inauguró la quinta versión Diplomado en Gestión Farmacéutica en Atención Primaria de Salud, programa que imparte la Facultad de Medicina y Ciencia en Santiago, Valdivia y Puerto Montt, y cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias para desarrollar labores asistenciales y administrativas en una farmacia de atención primaria.

Durante las primeras horas de clases la directora del diplomado, Marcela Pezzani, presentó las características del programa, para posteriormente dar inicio al primer módulo del plan de estudios: Sistema de Salud.

“Este diplomado está orientado a profesionales jóvenes que quieran trabajar en el manejo de las farmacias en consultorios; vemos calidad, vemos gestión de procesos, vemos sistemas de salud, y todos los procesos relacionados”, señaló Marcela Pezzani, quien también es directora de la carrera de Química Farmacéutica en la USS, destacando que el programa “es bastante práctico” y es el primero que se realizó en Chile en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Eric Lucero y Juan Leyton son dos de los profesionales que se matricularon en esta nueva versión del Diplomado en Gestión Farmacéutica en Atención Profesional de Salud. Para Juan “hay muchas cosas que uno tiene que aprender que no te pasan en la carrera de pregrado, entonces este diplomado es muy completo y revisa varios temas que uno tiene que conocer para poder trabajar, y eso te va a complementar y ayudar en tu desempeño dentro del área”.

Eric, por su parte, destacó la flexibilidad del horario que ofrece este postgrado. “Uno que trabaja en el servicio público por lo general los horarios son de lunes a viernes, y que el diplomado se realice los sábados nos ayuda bastante a poder compatibilizar el estudio con el trabajo”, declaró.