Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica inicia su segunda versión en Santiago

El programa está dirigido a docentes de la salud que buscan incorporar la simulación clínica en sus procesos de enseñanza.

Los estudiantes de la segunda versión del diplomado, junto a la directora Marlova Silva.

Los estudiantes de la segunda versión del diplomado, junto a la directora Marlova Silva.

En el campus Los Leones inició sus clases la segunda versión del Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica, programa dirigido a profesionales de la salud que desempeñan labores de docencia en universidades y centros de formación técnica.

Perteneciente a la Facultad de Odontología, el diplomado busca que los docentes reconozcan a la simulación clínica como una metodología útil e innovadora para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de la salud y en ambientes clínicos.

“Es un programa predominantemente práctico con una visión interprofesional, tenemos participantes de al menos siete disciplinas diferentes que, en conjunto, diseñan e implementan diversas estrategias educativas con simulación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes”, destacó Marlova Silva, directora del diplomado, quien espera que los estudiantes del programa “desarrollen sus competencias en un ambiente seguro y lo disfruten”.

Una de las profesionales que cursa la segunda versión del Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica es Nadia García, venezolana que llegó a Chile hace diez años y que actualmente trabaja en la Universidad San Sebastián. Nadia relata que “vine para hacer la especialidad en Periodoncia e Implantología y me quedé, comencé a ayudar como docente en pregrado y me enamoré de la docencia”.

Nadia declara que, en su rol como académica, tuvo su primer acercamiento con la simulación clínica, lo cual finalmente la motivó a inscribirse en el diplomado. “Estamos trabajando mucha simulación a nivel de tercer año, entonces necesitaba complementar esta parte”, aseguró.

"Principio básico: Consideramos que cada uno de los participantes del diplomado es inteligente, respetuoso, competente y realiza bien su trabajo, siempre colocando énfasis en mejorar".

“Principio básico: Consideramos que cada uno de los participantes del diplomado (…) es inteligente, respetuoso, competente y realiza bien su trabajo, siempre colocando énfasis en mejorar”.