Derecho USS inicia primera versión del Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa

El programa tiene sus orígenes en el diplomado del mismo nombre, y su fin es profundizar los conocimientos relacionados con los delitos económicos.

Los profesionales del nuevo magíster, junto al director Gustavo Balmaceda y el decano (i) Iván Navas (al centro).

Los profesionales de la primera versión del magíster, junto al director Gustavo Balmaceda y el decano (i) Iván Navas (al centro).

Este viernes 26 de abril, en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián en Santiago, se inauguró la primera versión del Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa, con la presencia del decano interino de la Facultad de Derecho y Gobierno, Iván Navas, y el director del programa, Gustavo Balmaceda.

El nuevo magíster tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar y proponer soluciones a los principales problemas jurídico-penales del derecho penal económico y de la empresa, con el fin de mejorar la operatividad en el sistema penal nacional frente a delitos de corte económico.

“Esta es la primera versión que hacemos, antes hubo un diplomado, y sobre la base de la experiencia adquirida en ese diplomado lo transformamos en un magíster”, destacó el director del postgrado, Gustavo Balmaceda, agregando que actualmente “este es el primer y único magíster en Derecho Penal y Económico en Chile”.

Tamara Vega es una de las profesionales que se inscribió en la primera versión del magíster. Tamara cuenta que “por razones de trabajo me dedico al área penal, y habitualmente veo casos de delitos generales, pero nada específico y mucho menos en esta área del derecho”, razón por la cual decidió matricularse “con la finalidad de especializarme en el conocimiento de delitos económicos”.

Víctor Providel, por su parte, cursó previamente el Diplomado en Derecho Penal Económico y de la Empresa en el Centro de Desarrollo Profesional en Rancagua, y decidió ingresar al magíster para continuar sus estudios en dicha materia. “Me interesa profundizar conceptos como la teoría del delito respecto a la empresa, o el tema de autoría, participación y responsabilidad penal por el producto”, declaró Víctor.

1 / 2
El decano interino Iván Navas estuvo presente en la inauguración del programa.
2 / 2
Durante la primera jornada, el director Gustavo Balmaceda explicó las características del programa.