Investigadores de la Facultad de Psicología asisten al tercer congreso latinoamericano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Cartagena de Indias, Colombia  (26 al 29 de abril)

En el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150852, titulado: “Variables psicológicas asociadas a adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II” que el Dr. Álvaro Quiñones se adjudicó en el año 2015, los investigadores de la Facultad de Psicología, Álvaro Quiñones y Carla Ugarte, presentaron la investigación titulada: Variables psicológicas asociadas a cronicidad y complicaciones en pacientes con Diabetes Mellitus II”, en representación del equipo de investigación conformado por: Álvaro Quiñones, Carla Ugarte, Claudia Chávez y Jaime Mañalich.

En la foto Carla Ugarte y Álvaro Quiñones.

En la foto Carla Ugarte y Álvaro Quiñones.

En relación a los resultados presentados, los investigadores que presentaron el póster en Cartagena de Indias, señalan: “Encontramos un perfil psicológico asociado a las complicaciones en pacientes con Diabetes Mellitus II y a adherencia cuando hay indicadores de daño renal. En relación al primer punto, encontramos que los pacientes que no tenían pie diabético obtuvieron menores puntuaciones en las escalas de Locus de control externo y mayores puntuaciones en la orientación temporal de pasado positivo y perfil temporal negativo.”  Enfatizan que: “lo anterior se traduce en que estos pacientes consideran que sus acciones tienen consecuencias y estas consecuencias les generan el suficiente estrés para asumir comportamientos más saludables que les permitan no desarrollar estas complicaciones.”

Investigadores de ICHA: Álvaro Quiñones y Carla Ugarte.

Investigadores de ICHA: Álvaro Quiñones y Carla Ugarte.

 En relación al segundo resultado encontrado, señalaron: “El segundo punto,  es a nuestro juicio el resultado más novedoso y se relaciona con el perfil psicológico encontrado en pacientes que, en presencia de daño renal, adhieren o no al tratamiento. Aquellos pacientes que adhieren en estas circunstancias presentan una mayor orientación a un perfil temporal negativo. Este perfil se relaciona con estrés psicológico y miedo, por lo que interpretamos que aquellos pacientes que presentan indicadores de daño renal, adhieren al tratamiento motivados por el temor y estrés de tener que dializarse”.

En la foto: Los investigadores junto a uno de los evaluadores de Póster.

En la foto: Los investigadores junto a uno de los evaluadores de Póster.

 

Cabe destacar que el Programa Científico del Congreso, ha sido elaborado por reconocidos líderes en las distintas y principales temáticas que comprende la endocrinología, conformando un programa de muy alto nivel científico. Temas como Diabetes, Obesidad, Tiroides, Osteoporosis, Andrología, Hipófisis, Pediatría, Suprarrenales y Ginecología, fueron desarrollados por prestigiosos conferencistas internacionales de Latinoamérica, EEUU y Europa.

En relación a las diferentes conversaciones que se producen en congresos científicos, el Dr. Quiñones [Director del ICHA], señaló: “Fue muy fructífero para nosotros escuchar investigaciones de diferentes complejidades. Y sobre todo, poder conversar con diferentes profesionales Latinoamericanos y Anglosajones sobre temáticas que nos interesan desde la multidisciplinariedad. Y es muy evidente para todos los investigadores, que  hay mucho por hacer”.

 

Para mayor información acerca del Congreso: http://congreso.endocrino.org.co y sus organizadores: http://www.endocrino.org.co