La importancia de cursar un magíster en Derechos Humanos

Los derechos humanos (DDHH) son inherentes a todas las personas y no distinguen de raza, nacionalidad, sexo, religión u origen étnico. Se trata de normas que protegen la dignidad de todas las personas, y deben resguardarse en todo momento y lugar, por lo que los profesionales especializados en la materia siempre serán altamente demandados.

De hecho, el derecho internacional que los recoge establece la obligación de proteger las libertades fundamentales tanto de los individuos como los grupos. Por eso, la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene tanta importancia: garantiza la protección de todos los integrantes de la sociedad.

Realizar un magíster derechos humanos Chile permite acceder a una formación muy completa para desarrollarse en una materia que abre la posibilidad de trabajar sobre todo en organizaciones no gubernamentales que defienden causas justas.

Pero, ¿Cuáles son los derechos humanos? Algunos de los más conocidos son:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la igualdad y a la prohibición de discriminación.
  • Igualdad ante la ley.
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de conciencia.

Ahora bien, más allá de entender qué son los derechos humanos, es importante señalar que son:

  • Universales, sin importar cultura u origen de las personas.
  • Inalienables, pues no pueden suprimirse, salvo excepciones legales.
  • Indivisibles e interdependientes, ya que todos tienen la misma importancia y del cumplimiento de uno depende el resto.

Principales motivos para estudiar un Magíster en Derechos Humanos

Entendiendo la importancia de los DDHH tanto para el contexto local como internacional, te invitamos a descubrir el máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica que ofrecemos en la Universidad San Sebastián (USS).

Conocer en profundidad la perspectiva jurídica nacional e internacional, así como los aspectos históricos, económicos, filosóficos, sociales e internacionales que intervienen en procesos relacionados con DDHH son de gran ayuda para el desempeño laboral de los profesionales involucrados en la materia.

Entender a cabalidad los alcances de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y su aplicación en diversos contextos, es clave para que profesionales como abogados, periodistas y sociólogos -entre otros- puedan tener una mejor comprensión del tema.

Oportunidades laborales en Derechos Humanos

Una vez obtenida la formación en un magíster derechos humanos Chile, es momento de plantearse las opciones laborales y salidas profesionales, porque hay un amplio abanico de oportunidades para los profesionales especializados en esta área.

En líneas generales, un magíster en DDHH permite ampliar las posibilidades en ámbitos relacionados con el derecho, la comunicación, la política, administración pública y organizaciones no gubernamentales, entornos en los que es indispensable entender cuáles son los derechos humanos y cómo protegerlos en diversos contextos.

Así, los profesionales especializados en DDHH pueden desempeñarse en:

  • Instituciones públicas o privadas que defienden la protección y la promoción de los derechos humanos.
  • Estudios de abogados.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Docencia.
  • Comunicaciones.
  • Consultorías a empresas en materia de responsabilidad social corporativa.

Entender qué son los derechos humanos y cómo resguardarlos es indispensable para que los profesionales que se desempeñan en esta área puedan seguir creciendo y apostar a nuevos desafíos.

En este punto, uno de los principales referentes es la organización Amnistía Internacional formada por 7 millones de personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo.

En definitiva, estudiar magíster en Derechos Humanos de la USS es una excelente decisión si tu vocación es velar por la integridad de todos los individuos, sentando las bases para enfrentar nuevos -y más complejos- desafíos sociales.