Licenciatura en Trabajo Social dio inicio a su programa con Seminario “Migración e Intervención Social”

Sin categoría
Mayo 10, 2016

En el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián se realizó el seminario “Migración e Intervención Social”, donde expusieron Pilar Horner, doctora en Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Michigan, Guillermo Sanhueza, doctor en Filosofía y Claudia Silva, Jefa de Estudios Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Fernando Fuenzalida, director de Trabajo Social USS Santiago; Claudia Silva, Jefa de Estudios Depto. de Extranjería y Migración; Pilar Hornet, académica de U. del Estado de Michigan; Osvaldo Rodríguez, director Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social, y Guillermo Sanhueza, académico investigador de la Escuela de Trabajo Social USS.

Con la participación de un panel de destacados expertos, se dio inicio al Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social, convocando a docentes, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales a reflexionar sobre los diversos impactos del proceso migratorio en el mundo y en Chile, así como en las políticas que apoyan a los migrantes y el rol de los trabajadores sociales.

El director del programa Especial Licenciatura en Trabajo Social, Osvaldo Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes y al panel, que estuvo compuesto por la doctora Pilar Hornet, académica de la Universidad del Estado de Michigan; la doctora Claudia Silva, Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y el doctor Guillermo Sanhueza, Trabajador Social y académico de la USS Santiago.

El doctor Guillermo Sanhueza, inició las presentaciones, enfatizando en la posibilidad de generar nexos académicos entre las universidades de Michigan y San Sebastián, y fortalecer las visiones del trabajo social que ambas comparten. “En materia de migración, las realidades no son tan distintas. En Estados Unidos se dan conflictos con personas afroamericanas, a lo que se agregan los prejuicios contra el inmigrante o descendiente musulmán”, dijo. Y sabido es que en Chile, incipientes conflictos se desarrollan en torno a los inmigrantes de países vecinos, quienes arriban al país en condiciones precarias.

Pilar Hornet, académica de la Universidad del Estado de Michigan y profesora asociada en el Instituto de Investigación Juliá Zamora, explicó el actual escenario en el país del norte con su ponencia “Inmigración en Estados Unidos, los vulnerables y explotados”, dando un completo panorama del movimiento de personas, las brechas sociales que crea, y las intervenciones que se realizan al respecto.

En cuanto a migración, debido a las características de la mayoría de los inmigrantes (personas no calificadas, con carencias de idioma y de oficio), “se debe tratar de lograr integración y desarrollo sustentable para todos, en especial niños y jóvenes. Debemos disminuir la brecha de salud, detener la violencia intrafamiliar, erradicar el aislamiento social y terminar con los “homelessness (símil de las “personas en situación de calle” de Chile”, manifestó. “Las personas de otras culturas que no lograr integrarse van quedando solas y sin redes, y llegan a la calle. Hay muchos extranjeros entre quienes deambulan, sin domicilio fijo”, expresó.

Se refirió a los problemas de migración que está viviendo Estados Unidos, indicando que ahora los trabajadores sociales están realizando más investigaciones con los indocumentados y sus niños, produciendo un problema cuando ellos desean ingresar a la universidad y no los dejan entrar porque no tienen papeles o deben pagar una matricula muy alta. “En estos momentos hay un caso en Michigan donde los padres no tienen sus documentos y el ICE los quiere devolver a México, pero tienen una ciudadana hija que tiene epilepsia y va a quedar sola, sin ayuda. Estamos en un tiempo  de quebrar la familia, que estamos tratando de enfrentar, pero nos encontramos en un limbo debido a las próximas elecciones”.

Mientras, Claudia Silva, Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración, se refirió a las normativas y casos de aplicación de la ley local en Chile. “En trabajo social estamos llamados a aportar a la política pública, desde sólidas bases de conocimientos de fenómenos y teorías que existen. Desde el retorno a la democracia tenemos distintos instrumentos que pretenden favorecer la inclusión de los migrantes en Chile y el respeto de los Derecho Humanos, donde además el actual plan de gobierno de la Presidenta establece que Chile es un país de migración y un país de acogida y eso da un paso muy importante para la política pública”.  Agrega que se encuentran ad portas de presentar un nuevo proyecto de ley de Migraciones que establezca una nueva institucionalidad y que permita gestionar de mejor manera las migraciones en el país.