Metodologías de enseñanza para la Educación Superior

En una sociedad cada vez más acelerada y dominada por el entorno digital, los docentes de educación superior necesitan incorporar metodologías de enseñanza que se ajusten a las características y necesidades de los estudiantes.

A la hora de pensar en crecer como profesional, no solo es necesario analizar aspectos como la acreditación o la pertinencia de las mallas curriculares: también es importante optar por instituciones cuyos docentes estén actualizados en cuanto a metodologías de enseñanza para la educación superior.

Educar a niños no es lo mismo que formar profesionales, especialmente cuando se trata de áreas complejas, como el caso de las carreras del área de la salud. Por eso, los docentes que se desempeñan en este nivel deben saber cómo abordar los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea efectivo y de calidad.

3 razones para aprender estrategias pedagógicas en la formación de profesionales

Especialmente en lo que respecta al área de la salud, los docentes que imparten pregrados, postgrados u otro tipo de especializaciones necesitan fortalecer sus metodologías por diversos motivos:

1. Optimizar el aprendizaje

Los programas de postgrado -así como diversos magíster u otro tipo de especializaciones- están dirigidos a profesionales con experiencia laboral y que, por lo mismo, tienen requerimientos distintos al de un estudiante universitario.

Por eso es necesario implementar metodologías de enseñanza que se adecúen a las características de este tipo de estudiante, usualmente exigente, con conocimientos previos -por lo que tiene un pensamiento crítico-, y con hambre de crecer como profesional, lo que incentiva una participación constante.

2. Mejores oportunidades laborales

Los docentes mejor preparados en lo que a estrategias pedagógicas respecta logran posicionarse con mayor facilidad en el mercado laboral. Esto se traduce en más y mejores oportunidades, sentando las bases para el crecimiento profesional.

3. Fortalecer la calidad de la formación

Cuando los docentes de enseñanza superior potencian sus habilidades o herramientas educativas pueden entregar una mejor formación, lo que deriva en profesionales mejor preparados para las exigencias de un sector tan complejo y competitivo como la salud.

Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud en la USS

Entendiendo que el área de la salud necesita de profesionales cada vez mejor preparados, en la Universidad San Sebastián (USS) hemos diseñado el magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, un programa que apunta a fortalecer las competencias de los docentes que se desempeñan en este sector.

Con una duración estimada de 4 semestres, este magíster está orientado a quienes imparten clases en postgrados o programas ligados a la educación superior, todo, gracias a un aprendizaje basado en problemas y considerando las necesidades del contexto actual.

Gracias a este magíster, los docentes que imparten clases en carreras del área de la salud podrán entregar una mejor enseñanza a sus alumnos, ayudándoles en su desarrollo y fomentando la competitividad en un sector que requiere de profesionales altamente competitivos.

Se trata de un magíster que permite entregar una enseñanza superior en la formación de profesionales ligados al área de la salud, con horarios que permiten equilibrar trabajo, estudios y vida personal, pues las clases son los viernes de 19:00 a 22:00 horas, y los sábados de 08:00 a 18:50 horas.

El programa es impartido en diferentes sedes, cada una con fechas de inicio específicas:

  • Santiago (Los Leones) y Concepción: mayo de 2021.
  • Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt): noviembre de 2021.

En la USS queremos que crezcas como profesional y, que gracias a tu desarrollo, otros profesionales ligados al área de la salud puedan ser un mejor aporte a las necesidades del país.