Ministerio Público y Psicología USS entregan estudio acerca de víctimas en situación de vulnerabilidad

El proyecto buscó conocer la realidad de las víctimas en situación de vulnerabilidad y las necesidades de atención y protección que requieren.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS) entregó los resultados del Estudio descriptivo sobre víctimas de delito pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades de atención y protección.

La investigación fue adjudicada por licitación pública del Ministerio Público y llevada a cabo por un equipo de docentes de la Facultad de Psicología USS, en conjunto con profesionales de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. El estudio tuvo por objetivo caracterizar a las víctimas de delito pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando aquellas brechas de atención que puedan limitar a tales personas un ejercicio pleno del derecho al acceso a la justicia.

Al respecto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, indicó “este trabajo nos llama a asumir los desafíos que han quedado en evidencia para cumplir con la misión que la ley nos encarga, especialmente con las personas más vulnerables”.

Asimismo, la gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos, Erika Maira, destacó el valor de esta investigación en el contexto del trabajo que lleva adelante su Unidad. En particular, se refirió a los desafíos que de ella surgen, como lo es el plan de acción a implementar a raíz de los hallazgos.

Por parte de los investigadores, el académico USS y Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología, Carlos Barría, puntualizó que “este estudio ayuda a que el Ministerio Público pueda cumplir mejor con la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, generando intervenciones que permitan dar cumplimiento efectivo al derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en especial aquellas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, la académica y Directora de la carrera de Psicología USS sede Santiago, María Paz Rutte, comentó que “estamos muy conformes con aportar a la formulación de políticas públicas en el ámbito de la asistencia a víctimas, más aún, con la posibilidad de visibilizar las necesidades de atención y protección de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El equipo de investigadores estuvo conformado por los psicólogos Carlos Barría, Javier Celis, María Paz Rutte; participaron también el abogado Miguel Cillero y el sociólogo Cristián Milla, todos liderados por la psicóloga Paula Medina, ésta última académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Klaus Droste, destacó que este tipo de investigaciones contribuyen a que la academia se vincule y participe activamente en la configuración de un mejor sistema de justicia.