Perseverancia y tesón son clave en el emprendimiento femenino

La falta de acceso a financiamiento, la carencia de capacitación y la multiplicidad de roles son las adversidades que las mujeres deben superar para tener éxito en el emprendimiento.

business owner working at home office packaging on background. online shopping SME entrepreneur working Young Women happy after new order from customer.

Basta observar las redes sociales para descubrir el empeño y la creatividad de muchas mujeres que, ante la falta de ingresos, han decidido emprender. Los efectos económicos de la pandemia han puesto a prueba la resiliencia femenina y los atributos que ellas tienen para iniciar un negocio. De igual modo han dejado en evidencia los obstáculos que deben superar como la falta de acceso a financiamiento y a formación.

Lo anterior genera una realidad dispar entre hombres y mujeres. Así, de acuerdo con la Radiografía del Emprendedor Asech 2019, solo un 34,3% de las personas que emprenden en el país corresponde a mujeres y más del 80% de ellas, lo hace con recursos propios. Coincidente con ese estudio, la Sexta Encuesta de Microemprendimiento que elabora el Ministerio de Economía arrojó que cuatro de diez microemprendedores en Chile son mujeres. Un tercio comenzó el negocio por necesidad e igual porcentaje, porque vio una oportunidad. La mayoría usó recursos propios para iniciar su proyecto.

La académica Paola Burdiles, directora nacional de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, a pesar de que admite que las mujeres deben superar más vallas, recalca que tienen un gran potencial emprendedor. “Son empáticas, organizadas, dispuestas a abordar desafíos con decisión y creatividad, cualidades y habilidades que las sitúan en emprendimientos que en la actualidad se visibilizan en las ventas online. Las mujeres son capaces de combinar su lado emocional con su lado racional, esto les facilita la toma de decisiones ante situaciones críticas”, plantea.

Una creencia que se suele escuchar es que las mujeres no se arriesgan, que tienen temor a los desafíos y prefieren aferrarse a lo seguro. Paola Burdiles no está de acuerdo con esa premisa. “Las mujeres son decididas en miras de perseguir sus intereses, sus metas. Por su naturaleza, la capacidad que tienen de adaptarse a los cambios y salir permanentemente de su zona de confort, pueden lograr buenos resultados”, dice.

Ventas online

Según estudios, un tercio de las mujeres que emprende lo hace por necesidad. Si ese es motivo, el margen de acción se reduce y ellas incursionan en el ámbito que tienen más a la mano. “En la actualidad, en la venta online de cualquier producto o servicio, ellas con ingenio, entusiasmo y organización, han sido capaces de emprender. Hoy tenemos mujeres que promueven a través de redes sociales la venta de alimentos, servicios, asesorías y una amplia diversidad de productos, generando interés en todo tipo de público”, precisa Paola Burdiles.

En cuanto a las debilidades, la académica USS sostiene que, más que debilidades, se trata de adversidades que deben sortear. Por ejemplo, menciona la responsabilidad de sacar adelante un emprendimiento siendo madre y jefa de hogar. “Esto puede llevarlas a poner por sobre cualquier desafío, la responsabilidad familiar, es decir, su rol de madre, esposa e hija está por sobre los sueños de estar a la cabeza de un emprendimiento. Correr riesgos sin apoyo, puede llevarlas a la desmotivación y finalmente a desistir de asumir nuevos desafíos”. En ese sentido, es clave la falta de acceso a financiamiento.

Con todo, “las mujeres son resilientes pese a los obstáculos que se presentan en su quehacer. Si bien estas dificultades las pueden llevar a desistir, su deseo de superación, de mayor bienestar para su núcleo familiar y para ellas mismas, las impulsa a seguir a paso firme el camino para alcanzar sus sueños”, destaca la académica.

Según la docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, las mujeres deben “mantener una actitud positiva, abrir la mente para aceptar las sugerencias de mejora con miras a adecuar su negocio toda vez que sea necesario y capacitarse permanentemente para adquirir nuevos conocimientos”. Siguiendo esas recomendaciones, con apoyo externo y también un poco de suerte podrán llegar hasta donde sus sueños han imaginado.