¿Por qué deberías aprender sobre derechos humanos?

El 10 de diciembre de 1948, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es tal su importancia y transversalidad que hoy podemos encontrarlo en más de 500 idiomas, siendo el documento más traducido a nivel mundial.

Ahora bien, para comprender su importancia y relevancia, es necesario entender qué son y cuáles son algunas de las principales áreas laborales en donde su manejo es clave.

¿Qué son los derechos humanos?

Si nos preguntamos qué son los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo define como aquellos que son inherentes a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Aunque todos tienen la misma importancia, algunos de los más conocidos son el derecho a la vida y a la libertad, a la opinión y expresión, a la educación y al trabajo, entre otros.

¿Por qué es importante la educación en derechos humanos?

En mayor o menor medida, existen distintas carreras relacionadas a los derechos humanos en las que el conocimiento de este tema es fundamental para un correcto ejercicio de sus funciones. Además, el dominio de este tema es clave para que los profesionales puedan crecer y acceder a mayores desafíos laborales.

Por eso, si queremos potenciar nuestras habilidades y conocimientos, la educación en derechos humanos puede servirnos en algunas de estas profesiones:

Ciencias Jurídicas y Sociales

Si somos profesionales que trabajan en el ámbito judicial, tenemos varias alternativas para ampliar nuestros conocimientos y así profundizar nuestro desarrollo laboral. Una de esas opciones es cursar un programa de postgrado en derechos humanos que nos otorgue más herramientas para procesos jurídicos vinculados a este tema.

Sociología

Esta es otra de las carreras relacionadas a los derechos humanos, porque conocer en profundidad este concepto en términos históricos o filosóficos nos permite comprender de manera más profunda los comportamientos de la población a nivel nacional e internacional.

Periodismo

Sabemos que, como sucede en varias profesiones, existen periodistas especializados en distintas áreas: algunos cubren información sobre deportes, otros indagan en temas económicos y también hay quienes se enfocan en las artes.

Saber sobre derechos humanos nos permitirá escribir o hablar con más fundamentos y ser palabra autorizada en este tema para nuestro público, además de poder debatir con mejores argumentos en entrevistas o discusiones profesionales.

Administración Pública

Al trabajar en organismos estatales es indispensable conocer a cabalidad la aplicación de los derechos humanos, especialmente cuando las organizaciones se vinculan con el entorno privado, siendo necesario entender bien el tema para que la gestión de las entidades o políticas públicas no transgreda los DDHH.

¿Podemos estudiar derechos humanos en Chile?

La respuesta es sí. Podemos hacerlo a través del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, que ofrece la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS). Se trata de un programa dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

Gracias a este curso de postgrado, podemos estudiar derechos humanos en Chile e, incluso, estando fuera del país, ya que su modalidad es online. El programa tiene una duración de 2.400 horas cronológicas, las cuales se dividen en 25 a 30 horas semanales.

Al finalizar este máster -que forma parte de la oferta de postgrados de la USS– tendremos un conocimiento profundo que nos permitirá afrontar más desafíos, ya sea en el ámbito judicial como en la gestión pública, la comunicación o el análisis de la sociedad.