Postítulo en Periodoncia e Implantología Quirúrgica

Durante los últimos 20 años, Chile se ha considerado como un ejemplo a seguir para el resto de países latinoamericanos gracias al auge económico, la estabilidad política y los buenos indicadores sanitarios. Sin embargo, a medida que un país evoluciona empiezan a notarse áreas de precariedad que necesitan ser cubiertas.

En ese sentido, uno de los grandes problemas que el país debe resolver es el de la salud oral. No todos los chilenos tienen acceso a la periodoncia clínica y esto ha derivado en un problema de salud bucal.

Importancia de la odontología periodoncia en Chile

El bienestar dental forma parte importante de la vida de todas las personas. Todos sonreímos, hablamos y comemos, pero un problema oral podría perjudicar dichas acciones, repercutiendo en nuestra salud general o generando diversos problemas específicos. Incluso la salud mental puede verse comprometida ante esta situación, pues puede verse afectada la autoestima.

Las cifras en Chile en cuanto a salud bucal son poco alentadoras, y la periodoncia clínica cada vez se hace más necesaria. A los 2 años un 17,5% de los niños ya posee al menos una caries; a los 4 años, la cifra sube al 49,6% y, a los 6 años, aproximadamente un 70% ya tiene caries. Y, si ya nos parece que el dato no puede empeorar mucho más, a medida que nos hacemos adultos los números se terminan de agravar, llegando a un 99,4% en personas de 65-74 años de edad.

Por otro lado, las enfermedades gingivales también constituyen un gran problema, ocasionando que -en conjunto con las caries- tan solo un 20% de personas de entre 20 y 44 años conserve su dentadura completa. Además, hay que considerar que la crisis sanitaria ha tenido un impacto directo sobre los problemas dentales.

En este sentido, surge la importancia de formar profesionales en periodoncia con sentido humano y ético, que tomen un rol activo en la promoción, prevención y detección de los problemas dentales para reducir la brecha entre los pocos pacientes que pueden ser atendidos y los que no. Para ello es importante fortalecer el servicio público y privado con mayor infraestructura, recursos físicos y recursos humanos preparados para enfrentar el reto.

Especialización en Periodoncia e Implantología de la USS: formación para cambiar vidas

Si bien es cierto que la salud bucal ha mejorado en las últimas décadas, la incidencia sigue siendo muy alta. Por esta razón, la Universidad San Sebastián (USS) pone a disposición de los odontólogos el postítulo de Especialización en Periodoncia e Implantología Quirúrgica.

Se trata de un programa de odontología periodoncia que busca formar especialistas altamente capacitados en la materia. La especialización no solo otorga conocimientos y destrezas, sino que se le da importancia al compromiso ético y social en todos los niveles.

Los profesionales egresados de la especialidad en periodoncia e implantología serán capaces de dar solución a los desafíos actuales y a satisfacer la demanda del área a nivel público o privado, para prevenir, intervenir y tratar tanto la enfermedad periodontal como sus posibles secuelas.

El programa de Especialización Odontológica en Periodoncia e Implantología Quirúrgica de la USS tiene una duración de 4 semestres, dará inicio en mayo 2021 y será dictada en la Facultad de Odontología en la sede Santiago (Bellavista).