Profesor de la Facultad de Psicología se adjudica FONDECYT de iniciación 2015

La iniciativa es del docente investigador, Álvaro Quiñones Bergeret (Ph.D), académico de la Escuela de Psicología, sede Santiago, quién se adjudicó el concurso FONDECYT de Iniciación 2015. La investigación se titula: VARIABLES PSICOLÓGICAS ASOCIADAS A ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II.
alvaro-carla
El proyecto, que tendrá una duración de dos años, pretende estudiar desde una perspectiva psicométrica, tanto las atribuciones y la perspectiva temporal en diabéticos diagnosticados en el sistema público de salud en Chile. Proyecto que se ejecutará junto a Carla Ugarte Pérez (Ph.D ©), miembro del equipo de investigación,  ambos conducirán  la ejecución de la investigación en la Región Metropolitana.

En relación a las implicancias de la investigación, el académico e investigador Álvaro Quiñones Bergeret, comenta: “La no adherencia a tratamiento farmacológico es un problema que se da en todas partes del mundo en el ámbito de enfermedades crónicas, tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera. Por lo tanto, contribuir a la comprensión de este problema permitirá responder a la pregunta: ¿Cuál es el perfil psicológico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 no adherentes al tratamiento?“ Agrega: “También el foco de la investigación es muy novedoso en nuestra opinión, puesto que se han estudiado diversas variables psicológicas que pudieran explicar por qué las personas, sabiendo que presentan una enfermedad, siendo informados de las características de la misma y los riesgos de no seguir de forma adecuada un tratamiento, simplemente no siguen las indicaciones médicas y/o no se comprometen con un estilo de vida más saludable que les permita mantenerse en condiciones adecuadas de salud. Es por ello, y desde una mirada evolutiva, que tanto la percepción del tiempo como el locus de control en salud, son de la mayor relevancia. Por una parte, la percepción del tiempo es una función adaptativa que facilita predecir, anticipar y responder eficientemente a todo tipo de evento de la existencia. Y por otra parte, el locus de control en salud, se refiere a la atribución característica de la persona acerca de su estado de salud. Las personas difieren en las creencias acerca de si su estado de salud depende de sus comportamientos u otros factores.” Investigar está relación será muy interesante y dará resultados”.

En relación a la importancia para la Facultad de Psicología, el investigador responde “Es el primer FONDECYT de INICIACIÓN que se obtiene en 26 años de historia de la Facultad de Psicología. En términos de implicancias inmediatas, permitirá a los docentes y estudiantes de pregrado y postgrado, acceder a productos de investigación con estándares de calidad. Finalmente, esto contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios.”