¿Qué rol juega la cirugía plástica en el cuidado bucal?

¿Salud? ¿Estética? ¿Para qué sirve la cirugía plástica periodontal y quienes pueden realizarla? Experto USS analiza las características de un tratamiento cada vez más utilizado en nuestro país.

La labor de un odontólogo va más allá de promover el óptimo cepillado de dientes y el cuidado de las piezas dentales. En la actualidad -y teniendo la formación necesaria- son variados los tratamientos con que pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes, siendo la Cirugía Plástica Periodontal uno de los más requerido. ¿Cuidado de la salud o mero procedimiento estético? Pablo Salgado, director del Diplomado en Cirugía Plástica Periodontal y Manejo de Tejidos Blandos Periimplantarios de la Universidad San Sebastián, despeja las dudas.

De acuerdo con el especialista, la cirugía plástica periodontal se define como “todos los procedimientos quirúrgicos destinados a prevenir o corregir defectos anatómicos, evolutivos, traumáticos y patológicos de la encía, mucosa o hueso alveolar en relación a dientes e implantes”.

¿Dichas correcciones apelan a un tema estético? El académico USS explica que la cirugía plástica periodontal y el manejo de tejidos blandos periodontales es una herramienta utilizada -primero que todo- para resolver problemas de salud. A modo de ejemplo, la deficiencia de hueso en relación a implantes, lesiones periodontales productos de la enfermedad periodontal, dolor de hipersensibilidad en relación a recesiones gingivales, etc.

Sin embargo, “también la microcirugía plástica periodontal abarca toda el área estética de los tejidos blandos (encía), sobre todo, cuando hablamos del sector anterior o frente estético de la sonrisa. Tener un buen manejo y conocimiento de la cirugía plástica periodontal te ayuda, sin duda, a poder resolver situaciones donde la estética puede ser el principal motivo de consulta de nuestro paciente”, recalca el especialista.

Cirugía y pandemia

A juicio del docente, en la actualidad es relevante que el mundo odontológico cuente con estas herramientas. “Hace algunos años era impensado poder solucionar situaciones clínicas, que hoy con la ayuda de nuevas técnicas de microcirugía y materiales empleados en la cirugía plástica periodontal, son posibles de resolver”, recalca.

¿Qué pasa con quienes dejaron en pausa dicho tratamiento por la pandemia? “Los actos de cirugía plástica en su mayoría no corresponden a una urgencia odontológica, por lo que si el tratamiento es electivo (es decir que es una decisión del paciente y no presenta dolor agudo) puede esperar a que la situación mundial respecto a la pandemia se haya ‘normalizado’ o que la situación del lugar donde vive se haya ‘normalizado’”, comenta el odontólogo.

No obstante, advierte que no habría problemas en realizar una cirugía de esta índole a medida que las actividades retomen su cotidianidad. “Esta cirugía es un acto seguro de abordar en pandemia, ya que como toda cirugía se realiza en un ambiente lo más estéril posible, donde la posibilidad de contagio es muy baja”, concluye.

Para más información sobre el Diplomado en Cirugía Plástica Periodontal y Manejo de Tejidos Blandos Periimplantarios ingresa AQUÍ